“El Chapo”, Evo Morales y Pablo Escobar, la foto que desató la locura en Facebook y Twitter

La foto era un montaje

Joaquín "El Chapo" Guzmá Loera, Evo Morales y Pablo Escobar.

Joaquín "El Chapo" Guzmá Loera, Evo Morales y Pablo Escobar. Crédito: Getty / PGR / EFE

Una fotografía compartida en redes sociales volvió locos a los usuarios sobre teorías de conspiración y narcotráfico, al poner en un mismo lugar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, al expresidente de Bolivia Evo Morales y a Pablo Escobar.

“Creo que la foto les puede explicar muchas cosas!!!”, escribió con intriga Henrique Salas Romer, diputado del Congreso Nacional de Venezuela y exgobernador de Carabobo, según su propio perfil.

Sin embargo, la imagen en blanco y negro es falsa. Se trata de un montaje realizado con tres imágenes superpuestas, aplicando filtros en blanco y negro para hacerla ver original.

El sistema de verificación de datos del diario La República demostró cómo fueron superpuestas las imágenes. Todas existen, pero en forma independiente. Como se muestra la imagen de Guzmán Loera.

“Que el señor esté guardado no quiere decir que no siga dando órdenes”, dice la imagen compartida en una supuesta cuenta del Cártel de Sinaloa, publicada el 2 de junio de 2017.

La fotografía del colombiano Escobar es de una reunión donde los personajes a su lado izquierdo (donde supuestamente deberían estar Morales y Guzmán Loera) se encuentran tres personas más, incluida una mujer. Los verificadores reportaron que hallaron la imagen en un búsqueda inversa en Google Imágenes.

En esta nota

Bolivia cartel de sinaloa cárteles mexicanos Chapo Guzmán Evo Morales Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico Pablo Escobar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain