Los 5 cambios de USCIS para endurecer peticiones de asilo

La agencia negará a discreción la Autorización de Empleo

El jefe de la agencia migratoria respondió preguntas durante casi una hora.

El jefe de la agencia migratoria respondió preguntas durante casi una hora. Crédito: Win McNamee/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) impulsa una nueva regla que busca endurecer el proceso de asilo en los Estados Unidos.

La agencia dirigida en forma interina por Ken Cuccinelli señala que el objetivo es “disuadir a los extranjeros de ingresar ilegalmente” al país, además de presentar de protección “frívolas”, “fraudulentas” o “no meritorias”, lo que permitiría bloquearles su petición para Autorización de Empleo, ya que las peticiones de asilo no se resuelven en forma inmediata, pero algunos extranjeros pueden obtener entretanto permisos laborales.

“Nuestro sistema de inmigración está en crisis. Los extranjeros ilegales están jugando con nuestro sistema de asilo en busca de oportunidades económicas… y retrasa la ayuda a los solicitantes de asilo legítimos que necesitan protección humanitaria”, afirma Cuccinelli. “Estas reformas propuestas están diseñadas para restaurar la integridad del sistema… y disminuir el incentivo para presentar una solicitud de asilo con el objetivo principal de obtener la Autorización de Empleo”.

La regla propuesta se basa en “Memorando presidencial sobre medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza y restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración”, publicado por la Casa Blanca el 29 de abril de 2019.

Los cambios que se proponen con base esa orden están:

1. Evitar que los extranjeros que ingresaron como indocumentados a los Estados Unidos obtengan una Autorización de Empleo basada en una solicitud de asilo pendiente, con excepciones limitadas.

2. Terminar automáticamente la Autorización de Empleo cuando la denegación de asilo de un solicitante es administrativamente una decisión final.

3. USCIS señala que el hecho de que un solicitante de asilo no se presente a una cita puede dar lugar al rechazo de su solicitud de asilo y/o la denegación de su solicitud de Autorización de Empleo.

4. La agencia rechazará las peticiones de extranjeros que no presenten su solicitud de asilo en el plazo de un año a partir de su último ingreso a los EEUU.

5. USCIS apunta que cualquier extranjero que haya sido condenado en los EEUU por algún delito federal o estatal, o condenado por ciertos delitos de seguridad pública que involucren abuso infantil, violencia doméstica o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI), no es elegible para obtener Autorización de Empleo.

La agencia agrega que los arrestos o cargos contra un inmigrante pendientes pueden dar lugar a la denegación de la solicitud del permiso para laborar, una determinación que se hará a discreción del oficial migratorio.

“La regla propuesta permitirá que USCIS extienda las protecciones a aquellos con solicitudes de asilo de buena fe”, justifica la agencia. “USCIS también busca evitar que ciertos criminales extranjeros obtengan autorización de trabajo antes de que se juzguen los méritos de su solicitud de asilo”.

La regla será publicada en el Registro Federal el 14 de febrero y recibirá comentarios públicos hasta el 13 de enero del 2020.

En esta nota

Asilo Autorización de empleo indocumentados Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli peticiones de asilo USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain