Alcaldía lanza nuevo plan para atacar la crisis de desamparados en NYC

Con la iniciativa ‘Outreach NYC’ se entrenarán a 18,000 empleados de varias agencias municipales
Alcaldía lanza nuevo plan para atacar la crisis de desamparados en NYC
Se estima que al menos unas 3,700 personas viven en las calles y el Subway, del total de 64,000 desamparados en NYC.
Foto: El Diario NY/ Mariela Lombard

La ciudad de Nueva York está enfrentando una grave crisis de desamparados, y cada vez son más las críticas contra el Gobierno Municipal, al cual señalan de no estar haciendo lo suficiente para buscar una solución. Y ante esta situación, el alcalde Bill de Blasio anunció este jueves el lanzamiento del nuevo plan ‘Outreach NYC’, que es un masivo esfuerzo para entrenar a miles de empleados de varias agencias, para que asistan a los neoyorquinos sin techo.

El Alcalde explicó que se trata de preparar con un entrenamiento a unos 18,000 trabajadores de ‘primera línea’ de la Ciudad, para que sepan cómo usar la aplicación 311 en todas sus plataformas y así poder enviar solicitudes de servicio relacionadas con personas que no tienen hogar. La idea es que estos empleados se involucren en el extenso esfuerzo continuo del plan HOME-STAT que cuenta con personal 24/7/365, y asistan así al Departamento de Servicios para Desamparados, que ha desplegado esos equipos de alcance específicos para ayudar a personas sin hogar en tiempo real.

“Hemos logrado un progreso significativo en abordar la crisis de personas sin hogar de nuestra ciudad bajo el plan ‘Turning the Tide’, y con Outreach NYC estamos anunciando nuevos pasos para llevar ese progreso aún más allá”, dijo el Alcalde.

Activistas y organizaciones cuestionado las cifras de desamparados que maneja la Alcaldía, que asegura que son unos 64,000, entre los que se cuentan unas 3,700 personas que viven en las calles y unas 60,000 que duermen en los refugios. Los grupos insisten que en total ya sobrepasan los 77,000.

“El anuncio de hoy representa nuestro último esfuerzo, en usar el poder que brinda la colaboración entre las agencias de la Ciudad, para dar más servicios a nuestros vecinos más vulnerables”, dijo el comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Steven Banks, agregando que al fortalecer el compromiso, generar confianza y proporcionar más caminos para salir de las calles, “continuaremos redoblando nuestros esfuerzos a través de la iniciativa de alcance para personas sin hogar más completa de la nación, que ya ha ayudado a más de 2,200 neoyorquinos a salir de las calles y los subterráneos hacia programas de vivienda transitoria y permanente”.

El nuevo esfuerzo multiagencias se enfocará en que en su trabajo diario, este personal de primera línea de la agencia de la Ciudad que puede encontrarse con personas desamparadas, tenga la experiencia adicional, gracias al entrenamiento, para tomar una decisión y poder ayudar a ese individuo.

Son cinco las agencias que participarán en el entrenamiento masivo: El Departamento de Sanidad (DSNY), el Departamento de Salud (DOHMH), el Departamento de Bomberos (FDNY), el Departamentos de Edificios (DOB) y el Departamento de Parques, cuyos empleados ahora darán asistencia con las personas sin hogar a los equipos del Departamento de Servicios de Desamparados (DHS) y al Departamento de Policía (NYPD).

Personal que serán entrenado:

  • 500 empleados, y hasta más, del DOHMH.
  • 500 empleados, y hasta más, del DOB.
  • 1,100 empleados, y hasta más, del Departamento de Parques.
  • 1,000 empleados, y hasta más, del DSNY.
  • 15,000 empleados del FDNY, incluyendo 11,000 bomberos y 3,000 paramédicos.