Chucho Valdés traerá una doble dosis de jazz afrocubano

El pianista cubano Chucho Valdés tendrá dos conciertos en la ciudad, pautados para los días 15 y 16 de noviembre en el Rose Theater de Jazz at Lincoln Center, con el pianista Chick Corea como invitado especial

Chucho Valdés/ Cortesía.

Chucho Valdés/ Cortesía.  Crédito: Cortesía | Cortesía

El pianista Chucho Valdés considerado un referente imprescindible del jazz afrocubano compartirá por primera vez el escenario con el también pianista Chick Corea en una doble función para la que además ha preparado un estreno.

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como ‘Chucho’ Valdés avanza que sus próximas presentaciones en la ciudad, pautadas para los días 15 y 16 de noviembre en el Rose Theater de Jazz at Lincoln Center, con Chick Corea como invitado especial, estarán cargadas de ritmos cubanos y afrolatinos.

“Aprovecharé esa noche también para debutar una nueva composición. Durante la primera parte de las funciones tocare obras mías, solo al piano, luego me uniré a Corea para interpretar algunos de sus trabajos originales. Esta colaboración me llena de gran satisfacción, Corea es un artista excepcional”, agrega.

Chucho Valdés/ Cortesía.

Valdés, seis veces ganador del Grammy y quien además incluye entre sus reconocimientos tres Grammy Latino, adelanta que trabaja, de manera simultánea a los conciertos que colman su agenda, en un nuevo material discográfico que espera entregar a sus seguidores el próximo año.

“Estoy enfocado en una obra para la que estoy componiendo ahora sobre la música afrocubana, esta obra recogerá varias etapas de su evolución. Es una obra increíble que me tiene muy emocionado”, subraya el artista que revolucionó la música de su isla natal en 1973 junto a su grupo Irakere en el que trabajó con artistas como Paquito D’ Rivera y Arturo Sandoval.

De igual manera, Valdés de 78 años habla de lo que despertó su inspiración para la salida de su más reciente disco, Jazz Batá 2 (2018), un proyecto que retoma tras 47 años desde la salida de Jazz Batá y en el que rinde tributo al legado de su padre el pianista Bebo Valdés con el tema ‘100 años de Bebo’.

El artista ofrecerá dos funciones en Jazz at Lincoln Center.

“Jazz Bata es una exploración que hice con un trío sin usar la clásica batería. La reemplacé con instrumentos muy propios de la cultura afro como la conga, el bongo. El piano tan melódico y armónico se une a estos sonidos de percusión de una forma inesperada. Me quedé siempre con la sensación de que quedaba todavía mucho más por experimentar de ese primer material. De esa inquietud surgió este álbum que siento que está mejor logrado y en el que ahora figuran cantos de la música yoruba”, explica.

De una estirpe de músicos Chucho Valdés cuenta que su primer juguete fue un piano y que su mayor inspiración en la música fue su padre Bebo Valdés de quien asegura recibió la mayor enseñanza sobre el mundo de la música.

“Mi padre, era un artista consagrado y un hombre excepcional que me decía siempre que el arte era algo muy serio y que si quería ser músico tenía que mostrar siempre mucha disciplina y un gran respeto por el público aprendí mucho de él”, agrega el musico que grabó con su padre el álbum ‘Juntos por siempre’.

Chick Corea actuará como invitado especial./ Cortesía.

De igual manera, habla de su satisfacción por el hecho de que tiene seis hijos y todos son músicos. Explica que al igual que en su caso, la decisión de cada uno de sus hijos surgió de manera espontánea y no por imposición.

“Hago lo mismo que hizo mi padre conmigo, les paso los mismos consejos, celebro los logros de cada uno. Yo elegí esta carrera incluso mucho antes de ser consciente de lo que representaba porque mi primer juguete fue un piano cuando tenía tres años de edad. Mis padres me decían que desde que llegó a mis manos jamás lo solté”, concluye.

En detalle:

Qué: Chucho Valdés en concierto

Cuándo: viernes 15 de noviembre a las 8 p.m.

Dónde: Rose Theater de Jazz at Lincoln Center, 10 Columbus Circle.

Información y entradas: www.lincolncenter.org/show/chucho-valdes

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain