La verdadera forma con la que McDonald’s gana dinero (no es con la comida)

Se venden 75 hamburguesas de McDonald's cada segundo, pero este no es su principal ingreso

La persona que tiene una franquicia de McDonald's es la responsable de todos los gastos de operar el restaurante.

La persona que tiene una franquicia de McDonald's es la responsable de todos los gastos de operar el restaurante. Crédito: Tim Boyle | Getty Images

Es bien sabido que la famosa cadena de hamburguesas vende millones de platillos alrededor del mundo todos los días. De hecho, se calcula que se compran hasta 75 hamburguesas por segundo. Pero, por increíble que parezca, la mayoría de sus ganancias no provienen de sus alimentos, según informa Reader’s Digest.

La fortuna que tiene McDonald’s en realidad proviene, en su mayor parte, de sus bienes raíces. Hay que recordar que hay más de 36,000 ubicaciones de McDonald’s en todo el mundo, pero sólo el 5% de estas sucursales son propiedad de la compañía. El resto de ellas son franquiciadas, lo que significa que están a cargo de personas que McDonald’s ha contratado para que las opere. En estos casos, la compañía sólo compra el bien inmueble de la locación.

Por otro lado, el franquiciado es responsable de todos los costos de administrar el restaurante y también paga el alquiler del lugar. Además, tiene que dar a la cadena $45,000 dólares como tarifa de franquicia (para tener el derecho de operar el local) y el 4% de las ventas brutas que tiene cada mes, según informa Business Insider.

“Básicamente, no estamos en el negocio de los alimentos. Estamos en el negocio inmobiliario. La única razón por la que vendemos hamburguesas de ¢15 centavos es porque son el mayor productor de ingresos, de los cuales nuestros inquilinos pueden pagarnos el alquiler“, dijo alguna vez el exdirector financiero de McDonald’s, Harry J. Sonneborn.

Es decir que el secreto de McDonald’s es que cede todos los gastos de administrar una sucursal al franquiciado, mientras que ellos les rentan el lugar.

Para que te des cuenta de lo redituable que es esto debes saber que, según datos de 2014, la compañía sólo se queda con el 16% de todos los ingresos que tienen las ubicaciones de las que es el dueño directo. Por otro lado, se queda con alrededor del 82% de los ingresos que genera una franquicia (ya que la empresa no tiene que correr con los gastos de operarla).

?También te puede interesar: 5 países donde está prohibido poner un McDonald’s

En esta nota

bienes-raices Dinero fortuna ganancias ingresos McDonalds

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain