Declaran culpable de todos los cargos a Roger Stone, aliado de Trump en la “trama rusa” electoral

Se expone a una pena máxima de 50 años en prisión

Roger Stone fue detenido  en Florida

Roger Stone fue detenido en Florida Crédito: EFE/ Jim Lo Scalzo

Un jurado federal en Washington declaró hoy culpable a Roger Stone en todos los cargos que enfrentaba.

Stone (67) fue uno de los asesores más cercanos del mandatario Donald Trump, en un caso relacionado con la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Enfrenta ahora una pena máxima de 50 años en prisión por los siete cargos que se le imputaban, entre ellos el de mentir al Congreso, aunque se espera que la sentencia sea mucho más leve por tratarse de una primera condena.

Fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale (Florida) y el juicio comenzó el 5 de noviembre. El jurado lo halló culpable durante su segundo día de deliberaciones.

Stone trabajó hasta agosto de 2015 en la campaña electoral de Trump y después mantuvo contacto regular con él.

El estratega enfrentaba cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos, todos vinculados a la investigación sobre “la trama rusa”.

El equipo del fiscal que dirigió la investigación de la “trama rusa”, Robert Mueller, aseguró este año que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con la plataforma WikiLeaks durante el ataque al servidor del partido Demócrata en 2016.

Según la fiscalía, el estratega republicano actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran “perjudiciales” para la campaña de su candidata presidencial, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Trump no ha tardado en reaccionar y desde ayer había criticado en Twitter lo que llamó el “doble rasero” de la justicia estadounidense, al comparar los delitos cometidos por Stone con el comportamiento de Hillary Clinton y el ex director del FBI, James Comey, entre otros.

“Ahora condenan a Roger Stone por mentir y quieren encarcelarlo por muchos años”, ha escrito Trump en Twitter. “Bueno, ¿Qué pasa con la deshonesta Hillary, Comey, (el exagente del FBI, Peter) Strzok, (la ex agente del FBI, Lisa) Page, (el director adjunto del FBI, Andrew) McCabe, (el exdirector de la CIA, John) Brennan, (el director de Inteligencia Nacional, James) Clapper, el sospechoso (legislador demócrata Adam) Schiff, (el ex fiscal general adjunto, Bruce) Ohr y (su mujer) Nellie, (el ex espía británico, Christopher) Steele y todos los demás, incluido el propio (ex fiscal especial, Robert) Mueller? ¿No mintieron?”, preguntó en su mensaje.

En esta nota

Corrupción Donald Trump Robert Mueller Roger Stone WikiLeaks

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain