El español echa un pulso a Trump. El idioma está anclado a EEUU pese a ataques del presidente

Cuatro periodistas hacen un viaje por la "batalla política" que supone para muchos hispanos hablar su lengua materna en el país donde viven

Parte del recorrido de '¿Hablas español?' lo hacen al volante, palpando la carretera.

Parte del recorrido de '¿Hablas español?' lo hacen al volante, palpando la carretera. Crédito: BBV Mundo

Cuatro periodistas de BBC Mundo se han propuesto un reto: conocer de primera mano la implantación de la lengua española en Estados Unidos. Para ello, además de mucha investigación, han emprendido un viaje por seis estados del país. Una de las paradas de esa travesía por la lengua fue la redacción de La Opinión, en Los Ángeles (California).

El idioma es una batalla política”, asegura Carlos Serrano, uno de los periodistas encargados del que consideran el proyecto más ambicioso de BBC Mundo en EEUU. Y esa lucha por el idioma está llena de historias que Serrano, Patricia Sulbarán, Angélica Casas y Luis Fajardo están recogiendo en la sección ¿Hablas español?, que también publicamos en este diario.

Su viaje comenzó en el estado fronterizo de Texas. Querían saber en qué idioma respiraba El Paso, la ciudad con mayoría latina que vivió hace unos meses la mayor masacre a la comunidad hispana que se recuerda en Estados Unidos. “Mi objetivo era matar mexicanos”, confesó a la policía el autor de la tragedia en un intento común de englobar a las personas que hablan español bajo el gentilicio del país vecino.

La venezolana Patricia Sulbarán describió la ciudad como un lugar en el que “la frontera es difusa“. Y no se refiere solo al muro físico que Donald Trump alardea de estar fortaleciendo, la periodista del medio británico hablaba también de las fronteras del idioma. En lugares estadounidenses como El Paso, el inglés y el español se combinan, se apoyan y se complementan en lo que se conoce como espanglish.

Casas y Sulbarán, de ¿Hablas español? frente al monumento a las víctimas de la Masacre de El Paso.
Casas y Sulbarán frente al monumento a las víctimas de la Masacre de El Paso. Foto: BBC Mundo

El siguiente destino fue el estado de Nuevo México, donde encontraron a los que se proclaman con orgullo “los europeos más antiguos de Estados Unidos”. El historiador Orlando Romero contó a BBC Mundo que su familia había llegado a lo que ahora es Nuevo México en 1598 y que, desde entonces, hablan el conocido como idioma de Cervantes.

Romero y los suyos reivindican el castellano como algo propio del lugar y, por extensión, del país. No se consideran mexicanos aunque dicen entenderse bien con los pueblos que están al otro lado de la frontera y con quienes llegan a este en busca de un futuro mejor.

Viajando por el estado de Nuevo México llegaron hasta una escuela de Albuquerque en la que el 90% de la enseñanza se imparte en castellano. Aquí se invierte la balanza respecto a otros centros educativos ya que solo el 10% de los contenidos se aprenden en la que algunos consideran, sin respaldo oficial alguno, la lengua de Estados Unidos.

El equipo de '¿Hablas español?' interactúa con estudiantes de colegio bilingüe de Nuevo México.
El equipo de ‘¿Hablas español?’ interactúa con estudiantes de colegio bilingüe de Nuevo México. Foto: BBC Mundo

¿Hablas español? ha descubierto que, lejos de dejarse amedrentar por el racismo y el supremacismo blanco, muchos descendientes de inmigrantes hispanos miran hacia la lengua de sus padres intentando reencontrarse con su historia y enorgullecerse de ella. Hay excepciones, pero los tiempos en los que los maestros amenazaban con “lavar bocas con jabón” a quien hablara en su lengua materna parece haber quedado atrás.

El recorrido de BBC pone en relieve precisamente ese cariño hacia la lengua vinculado en parte a la cultura y a los recuerdos. Mimarlo es cosa de todos y este viaje periodístico ayuda a descubrir cómo lo hacen en los rincones de este extenso país.

La aventura de Patricia, Carlos, Angélica y Luis continúa. Partieron de Los Ángeles con destino a Oklahoma, un estado que no se conoce precisamente por la presencia de latinos pero donde encontraron un remanso migrante que hace gala de la expansión sin retorno del español por estas tierras.

Tres de los cuatro periodistas de ¿Hablas español? se despedían del colegio bilingüe de Albuquerque, Nuevo México.
Serrano, Fajardo y Sulbarán se despiden del colegio bilingüe de Albuquerque, Nuevo México. Foto: BBC Mundo

Continuarán cargando historias a su equipaje multimedia en Florida y en Nueva York ¿Quieres seguirles? En Facebook también están compartiendo sus vivencias.


Reabre entre críticas Walmart de El Paso en el que ocurrió masacre contra hispanos

Filtran mensajes racistas de asesor de Trump para inmigración y piden que renuncie a su cargo

USCIS confirma su empeño por subir exponencialmente costos de trámites de inmigración

En esta nota

BBC Mundo español Estados Unidos Hablas español hispanos Muro fronterizo Supremacismo blanco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain