Pistolero de secundaria Saugus en California mató a dos alumnos e hirió a tres en solo 16 segundos

El joven de 16 años utilizó un arma calibre .45 semiautomática

Un altar en Central Park en recordación a las víctimas del tiroteo reportado este jueves en la secundaria Saugus.

Un altar en Central Park en recordación a las víctimas del tiroteo reportado este jueves en la secundaria Saugus. Crédito: Frederic J.Brown | (AFP / Getty Images)

Un día después del tiroteo en que fueron asesinados dos adolescentes en una escuela secundaria al sur de California, comienzan a conocerse algunos detalles sobre lo sucedido, aunque la policía sigue sin desentrañar los motivos que tuvo el atacante.

En solo 16 segundos, Nathaniel Berhow, de 16 años, acabó con la vida de una joven de 16 y un muchacho de 14, además de herir a otros tres estudiantes, de entre 14 y 15 años, en un ataque ocurrido a las 7:30 a.m. (hora local) de este jueves en la secundaria Saugus, en Santa Clarita, 30 millas al Noroeste de Los Angeles.

El centro médico Holy Cross que atendió a dos de las adolescentes heridas entregó hoy información sobre su estado, asegurando que ambas podrían dejar el hospital en uno o dos días. Una menor de 15 años recibió una herida de bala en el abdomen lo que requirió una cirugía, mientras que la otra, de 14, recibió un impacto en el hombro y otro en el abdomen, pero afortunadamente sus heridas son superficiales y se encuentra en buen estado.

Barhow, quien eligió el día de su cumpleaños para disparar contra sus compañeros, se encontraría en condición grave, luego de autoinfligirse un disparo en la cabeza, en lo que fue catalogado por el sheriff Alex Villanueva como un intento de suicidio. Sin embargo, hasta el momento no se ha entregado mayor información sobre su estado.

Según explicó la autoridad, el joven utilizó un arma calibre .45 semiautomática. “Le quedó una sola bala y esa bala la usó en su cabeza”, dijo Villanueva.

Quienes lo conocían, lo describen como un joven “solitario, calmado, un buen muchacho. Sus padres eran muy amables. Esto fue inesperado”, según declaraciones de un vecino de Barhow.

Vigilia y ayuda psicológica

La comunidad escolar de Saugus y de otras escuelas de la zona, realizó anoche una vigilia para honrar la memoria de los estudiantes asesinados.

El centro médico Holy Cross aseguró este viernes que está prestando ayuda psicológica a las dos pacientes que está atendiendo, así como a sus familiares. Al respecto, reafirmaron la importancia de que los padres conversen con sus hijos sobre lo sucedido. “A esta edad, los niños seguramente hablarán primero con sus amigos a través del celular, pero es muy importante que los padre estén conectados con ellos y puedan hablar sobre lo sucedido”, dijo el oficial del recinto D. W. Donovan.

La trágica marca que pesa sobre Estados Unidos

Lo ocurrido en Santa Clarita es uno más de una larga lista de episodios de ataques con arma en escuelas que se han registrado en este país.

– Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019

En el día de su cumpleaños 16, un joven mata en 16 segundos a dos estudiantes (una de 16 años, otro de 14) además de dejar heridos a otros tres de entre 14 y 15 años. Eso antes de intentar suicidarse con un disparo en la cabeza.

– Highlands Ranch, Colorado, 7 de mayo de 2019

Dos adolescentes abren fuego en una secundaria de los suburbios de Denver, matando a un estudiante de 18 años e hiriendo a ocho más.

– Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018

Con un fusil y una pistola que su padre poseía ilegalmente, un estudiante de 17 años dispara a 20 personas en su escuela secundaria. Dos adultos y ocho jóvenes mueren en el ataque. El atacante es detenido.

– Parkland, Florida, 14 de febrero de 2018

El día de San Valentín, Nikolas Cruz, de 19 años, descarga su rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de donde fue expulsado por razones disciplinarias. Deja 17 muertos, la mayoría de ellos adolescentes. Es detenido.

– Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018

Un estudiante de 15 años acaba con la vida de dos alumnos de su misma edad en la escuela secundaria del condado Marshall. Otros 18 resultan heridos por balas o producto del caos creado por el tiroteo.

– Roseburg, Oregon, 1 de octubre de 2015

Un estudiante de 26 años mata a nueve personas en el Instituto Superior Umpqua. Herido, se pega un tiro en la cabeza.

– Oakland, California, 2 de abril de 2012

Un hombre mata metódicamente a siete personas en la pequeña Universidad Oikos en California. El pistolero, un exalumno de origen coreano, es arrestado y muere siete años después en prisión.

– Newtown, Connecticut, 14 de diciembre de 2012

Después de asesinar a su madre, Adam Lanza, de 20 años, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños de 6 y 7 años, en la escuela primaria Sandy Hook. A continuación se suicida. Estados Unidos sigue traumatizado por esta masacre por la cantidad de niños asesinados.

– Virginia Tech University, Virginia, 16 de abril de 2007

Un estudiante oriundo de Corea del Sur mata a 32 personas con dos pistolas semiautomáticas antes de suicidarse en esta reconocida institución de educación superior.

– Columbine, Colorado, 20 de abril de 1999

Dos estudiantes de la secundaria de Columbine, de 17 y 18 años, fuertemente armados, matan a 12 compañeros y un profesor en cuestión de minutos y a continuación se suicidan en la biblioteca. El balance hubiera sido peor si hubieran logrado detonar sus bombas artesanales.

– Austin, Texas, 1 de agosto de 1966

Un exinfante de marina subido a la cima de la torre del edificio principal de la Universidad de Texas, en Austin, dispara al azar durante más de 90 minutos a todas las personas que ve abajo. Deja unos 15 muertos y unos 30 heridos antes de ser abatido.

En esta nota

California Santa Clarita tiroteos Tiroteos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain