Robo de salarios, una trama de varias caras

Los trabajadores de la industria de servicios deben defender sus derechos laborales.

Los trabajadores de la industria de servicios deben defender sus derechos laborales. Crédito: Shutterstock

En el división de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo hay un listado, casi diario, de investigaciones, violaciones y sanciones debido a los robos de salarios. Una mirada rápida a las últimas revelan que el sector de servicios de comidas y bebidas –bares y restaurantes– es uno de los que más violaciones y sanciones acumula.

El robo de salarios es algo muy simple, a falta de pago o pago insuficiente por un trabajo realizado. Lo que no es tan simple es cómo se perpetra.

La forma más flagrante de robar el salario a un trabajador es pagar menos del salario mínimo o menos horas de las que se trabajan pero este delito tiene más caras.

Es robo de salarios requerir a los empleados que hagan trabajos de salario mínimo que no reciben propina cuando su trabajo está pautado como mínimo con propina. Es decir que ordenen los vinos o limpien algo, en cuyo caso les corresponde un salario mínimo que no sea de propinas (tipped salary) cuando son meseros y cobran un salario menor que se completa con propinas en la mayoría del país.

Otra de las caras es no pagar horas extras. El salario mínimo es por horas y si se trabajan más de las estipuladas estas se tienen que abonar.

Si los empleadores piden que se haga trabajo fuera de las horas pautadas, ese trabajo tiene que pagarse. Es obligación del empleador mantener un registro de horas y trabajo.

Si los empleadores no permiten un tiempo para que los empleados almuercen, eso es también robo de salarios.

El Departamento de Trabajo también recuerda que en el caso de que los empleados tengan uniformes, el costo y mantenimiento de estos es de los empleadores. Si los empresarios requieren que el empleado sea el que tenga el costo no puede deducírsele de su paga dejando su salario por debajo del mínimo, ni recortar la compensación por horas extras.

También sería robo de salarios que el empleador dedujera por debajo del salario mínimo  del mesero los costos que suponen que un cliente no pague su cuenta incluso si esta situación ocurre por negligencia del trabajador.

Si usted cree que no le han pagado todos sus salarios, usted puede tener un reclamo. Puede obtener información acerca de sus opciones legales contactando a Cilenti & Cooper, PLLC al (718) 841-7474 (www.wagefirm.com) para una consulta inicial gratuita. Un abogado de empleados experimentado revisará su situación confidencialmente. Si usted tiene un reclamo válido, recibirá orientación adicional sobre los mejores pasos a seguir para proteger sus derechos. ¡Llame a Cilenti & Cooper, PLLC hoy y recupere su dinero ganado duramente!

En esta nota

bares robo de salarios