El súper poder de los tomates para combatir la hipertensión

La hipertensión arterial es conocida como la enfermedad de la muerte silenciosa, cuando no se atiende deriva en serias condiciones de salud. Estudios internacionales revelan las bondades del tomate para disminuir la hipertensión, conoce todos los detalles

También el tomate tiene grandes propiedades para desintoxicar el organismo y facilita la digestión.

También el tomate tiene grandes propiedades para desintoxicar el organismo y facilita la digestión. Crédito: unsplash

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más comunes en la sociedad actual, es una afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes arteriales es demasiado alta. Cuando la presión arterial alta no se trata de manera correcta deriva en serias afecciones médicas, entre las principales se destacan accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros. Cada vez que el corazón late bombea sangre a los vasos que llevan la sangre a todas partes del cuerpo, es por ello que la presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Se dice que cerca del 20% de las personas que padecen hipertensión desconocen sobre su condición, esta enfermedad silenciosa es una de las más peligrosas y se destaca por síntomas fáciles de detectar entre los principales se encuentran: mareos, dolor de cabeza, palpitaciones en el pecho, sangrado nasal, cambios en la visión, náuseas, vómitos y confusión. 

Esta comprobado que la alimentación y los hábitos de vida de las personas influyen notoriamente en el control de este padecimiento, sobretodo se encuentra altamente benéfico el consumo de tomates. Resulta que en el Centro Médico de Soroka, en Israel se realizó un estudio sobre los efectos del consumo del tomate y la hipertensión, un dato curioso de este estudio es que se basó en un análisis sobre los italianos y su  menor prevalencia a padecer hipertensión. 

La prueba se hizo con pacientes hipertensos quienes durante 4 semanas consumieron diferentes suplementos elaborados con tomate, el resultado fue una notoria mejoría. El tomate se encuentra dentro de los alimentos estrella en cuestiones nutricionales y medicinales, destaca por ser un vegetal con grandes bondades antioxidantes y un destacado aporte en vitaminas sobretodo A y C. También se distingue por su riqueza en minerales como el hierro y el potasio. 

La información del estudio revela que el tomate contiene altos niveles de licopenos, los cuales se relacionan directamente con una buena salud cardíaca y también actúan protegiendo las paredes arteriales. Esto se complementa con extraordinario aporte en hierro, mineral que influye de manera muy positiva en el buen estado de la sangre, a la vez su contenido en vitamina K que controla la coagulación de la misma; estos aspectos son indispensables para mejorar la circulación sanguínea y reducen el riesgo de padecer infarto de miocardio o accidentes cardiovasculares.

Actualmente existen numerosos estudios a nivel internacional que avalan que consumir tomate sin sal disminuye la presión arterial alta y los niveles desequilibrados de colesterol. Tal es el caso de la revista “Food, Science & Nutrition” que revela información sobre un interesante estudio realizado en Japón a casi 500 personas del sexo masculino y femenino con un rango de edades desde los 20-74 años que padecían prehipertensión o hipertensión, tomaron jugo de tomate de manera libre y sin límites durante un año. Los resultados fueron impresionantes y demostraron la eficacia de integrar este vegetal en la dieta de los pacientes hipertensos. 

El consumo recomendado para que sus propiedades se hagan notar es de 4 tomates al día, en diversas preparaciones. Una de las más recomendadas y sencillas de ejecutar es el jugo de tomate, conoce como prepararlo.

Receta de jugo de tomate contra la hipertensión

Ingredientes:

  • 4 tomates grandes maduros
  • 200 ml de agua purificada
  • 2 ramitas de apio
  • 1 limón
  • Pimienta al gusto

Preparación:

  1. Lava y desinfecta los vegetales.
  2. En el vaso de la licuadora agrega los tomates partidos en cuartos, el apio, el agua y licúa hasta formar un líquido terso. Antes de servir exprime el jugo de un limón.
  3. Consume este jugo durante 30 días en ayunas, notarás las diferencia en tus niveles arteriales.

En esta nota

Bebidas detox Consejos de salud Enfermedades crónicas Hipertensión Licopenos Remedios contra la hipertensión remedios naturales

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain