Las mujeres también pierden el pelo: ¿por qué?

El rol de las hormonas sobre el cabello es fundamental

cabello-graso

Crédito: Shutterstock

La pérdida abundante de cabello no es una afección que experimenten únicamente los hombres, siendo las mujeres también susceptibles a ello. En esta oportunidad repasaremos los factores principales que estimulan la alopecia femenina.

Desequilibrio hormonal

Sobre las otras causas de la pérdida de cabello en mujeres o alopecia femenina se encuentran los desequilibrios hormonales posteriores a la menopausia, donde se experimenta un descenso de estrógenos y un incremento de los andrógenos, que son hormonas masculinas.

De lo anterior deriva que la alopecia femenina sea muy común en las mujeres de 60 años y más, o incluso antes, en la etapa premenopáusica.

En ocasiones, la alopecia femenina es acompañada por el aumento de vellosidad facial o en otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo).

Post-Parto

La alopecia femenina es susceptible a aparecer después del alumbramiento debido a lo anterior: el desequilibrio hormonal que experimenta el organismo. La pérdida de cabello ocurre mientras el cuerpo intenta balancearse hormonalmente, un periodo de 6 a 12 meses aproximadamente.

Tratamiento anticonceptivo

Los tratamientos anticonceptivos que involucran hormonas femeninas potencian también la pérdida de cabello porque estas hormonas incrementan la potencia anágena del cabello. Cuando este tratamiento es abandonado, suele ocurrir alopecia femenina.

Alopecia femenina
Foto: Pixabay

Genética

Las mujeres que cuentan con antecedentes familiares de alopecia femenina son más propensas a experimentar pérdida de cabello. Es indiferente si estos antecedentes son masculinos o femeninos.

Factores fisiológicos

La pérdida abundante de cabello puede deberse a factores fisiológicos tales como el funcionamiento deficiente de las glándulas tiroideas, tanto en los casos de hipotiroidismo como hipertiroidismo. El pelo se vuelve más fino y más susceptible a caerse.

Conociendo ahora las causas principales de la alopecia femenina, puedes tomar acción y prevenir su incidencia o bien actuar para darles término y así proteger y recuperar la belleza de tu cabello.

Fuente: sanitas.es

En esta nota

Cabello caída del cabello Mujer Pelo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain