Stringer ve mejoras en las oportunidades de las empresas de minorías

Por primera vez en cuatro años el contralor certifica el avance con las MWBE por las agencias de la Ciudad

Durante cuatro años consecutivos el contralor de la Ciudad, Scott Stringer, dio una muy mala nota a la contratación pública a favor de empresas de minorías por parte de los distintos departamentos y agencias de la ciudad, un D+. Este año, y por primera vez desde que su oficina evalúa las relaciones municipales con las MWBE, la ciudad en su conjunto recibe un C y ninguna agencia ha recibido una F, que es la peor calificación.

El informe correspondiente a 2019 basa sus calificaciones en el gasto real en el año fiscal 2019 y no en el valor de los contratos que se conceden durante el ejercicio porque puede que estos no hayan recibido pagos por ellos todavía. Desde la alcaldía se suele contabilizar el valor del contrato público concedido independientemente de los pagos que se hayan hecho en los distintos plazos. Una MWBE es una empresa cuyo mayor accionista es de origen afroamericano, latino, asiático o mujer.

Desde esta óptica la contraloría ha certificado que la ciudad hizo pagos por valor de $911.9 millones a empresas MWBE, es decir casi $181 millones más que el año anterior. Más aún, 30 de las 32 agencias estudiadas han mejorado o mantenido las calificaciones recibidas en 2018 y el 92% de los contratos más competitivos de la ciudad han tenido objetivos de integrar a estas empresas de minorías.

El alcalde, Bill de Blasio, se comprometió a dar una mayor relevancia a este programa de oportunidades empresariales y se ha ido fijando objetivos de contratación pública que ha ido actualizando al alza. A principios de mes dijo desde Puerto Rico que quiere que para el año fiscal 2025 se hayan concedido contratos por valor de $25,000 millones, son $5,000 millones más de lo que se fijó el año pasado.

El alcalde creó una oficina para estas empresas en 2016 y desde entonces estas empresas han recibido contratos públicos por valor de $13,200 millones, de ellos, $3,800 en lo que va de 2019 con pagos a efectuar en el actual ejercicio y los siguientes.

Stringer dice que hay espacio para la mejora sobre todo con cada grupo minoritario. En el caso de las empresas en manos de asiáticos la calificación es de B, mientras que la situación de los latinos mejora hasta el C. La peor evolución la tienen las empresas de afroamericanos y mujeres.

El contralor lamenta que solo el 4.9% del total de los contratos hayan sido concedidos a estas empresas. Para ser considerados MWBE hay que certificarse como tal y según el contralor hay más empresas que han pasado por este proceso.

La propia contraloría empezó mal esta revisión y en 2014 ganó una C. Ahora junto con la comisión de Derechos Humanos, el departamento para envejecientes y el de salud e higiene mental tiene una A.

En esta nota

M/WBE NYC Stringer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain