El inmigrante al que republicanos ven como una gran amenaza para Trump

El teniente coronel Alexander Vindman es un testigo clave en proceso de juicio político

El tentiente coronel Alexander Vindman rindió testimonio ante la Cámara.

El tentiente coronel Alexander Vindman rindió testimonio ante la Cámara. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El teniente coronel Alexander Vindman saltó al escenario político de los Estados Unidos como parte del proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, el cual fue iniciado por los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara.

El militar es un testigo clave, debido a que escuchó directamente la conversación telefónica entre el presidente Trump y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, donde el primero solicitó al segundo investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, presuntamente condicionando ayuda militar por $400 millones de dólares.

Desde que testificó por primera vez a puerta cerrada, los republicanos y los aliados del presidente Trump han intentado desacreditar la lealtad del teniente coronel, destacando su condición de inmigrante, aunque llegó al país cuando tenía tres años de edad.

Vindman y su hermano gemelo Yevgeny nacieron en una familia judía en Ucrania, pero tras la muerte de su madre, los gemelos y su hermano mayor Leonid fueron llevados a Nueva York en diciembre de 1979 por su padre, Semyon (Simon). Se instalaron en el barrio Little Odessa en Brooklyn.

En 1999 recibió una comisión en la Rama de Infantería del Ejército, además de que teniente militar, quien tiene una maestría en artes de la Universidad de Harvard en estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central, es un experto en la región y habla con fluidez ruso y ucraniano.

Durante la audiencia de este martes en la Cámara, el representante Raja Krishnamoorthi (Illinois) cuestionó al militar sobre su condición de inmigrante y se puso a sí mismo como ejemplo.

“De un inmigrante a otro”, dijo Krishnamoorthi –quien ocupa la posición desde 2017– a Vindman. “Somos el mejor ejemplo de este país”.

Krishnamoorthi, de 46 años, nació en Nueva Dehli, India, y en 2016  sucedió a Tammy Duckworth, quien renunció al escaño.

El representante preguntó a Vindman si creía que en la llamada del 25 de julio, la petición del presidente Trump había puesto presión sobre los ucranianos.

“Los ucranianos necesitaban la reunión. Los ucranianos, posteriormente, cuando se enteraron de que necesitaban la asistencia de seguridad”, respondió Vindman. “Creo que sí”.

Previo a ello, el principal republicano del Comité de Inteligencia, Devin Nunes, quiso reducir el rango del militar, refiriéndose a él como “Señor Vindman”, tras lo cual recibió una corrección del propio testigo.

“Es teniente coronel”, expresó Vindman.

Nunes también cuestionó a ambos testigos si ellos dieron a conocer la información de la llamada en la que demócratas sustentan el proceso contra el presidente Trump. Williams y Vindman repitieron que elloos no hablaron con la prensa.

“Tenemos un taller de prensa (del Consejo de Seguridad Nacional) y responden a cualquiera de estos tipos de preguntas. No me relaciono con la prensa en absoluto”, dijo Vindman.

En esta nota

Donald Trump Impeachment de Trump Inmigración inmigrantes Juicio político a trump Ucrania Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain