Las 5 cosas que todo inmigrante debe saber del aumento de tarifas de USCIS

Se acerca la fecha de alzas significativas

Los cubanos deben ir a un tercer país para renovar visas de EEUU.

Los cubanos deben ir a un tercer país para renovar visas de EEUU. Crédito: John Moore/Getty Images

El 14 de noviembre, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó su propuesta de cambio de tarifas que contemplan varios incrementos, pero también reducciones y nuevos costos.

La decisión se fundamenta en que casi el 96% del presupuesto de USCIS proviene de tarifas, por lo que cada dos años la agencia tienen el derecho de actualizar sus costos.

Entre la diversidad y la amplitud de las tarifas que se abordan en la publicación de más de 300 páginas donde se argumenta el incremento, la firma de abogados Greenberg Traurig LLP destacó ajustes de mayor impacto, pero hay otros aspectos a considerar.

1. Alzas a procesos comunes.- La agencia propone nueva tarifa de renovación de DACA de $495 a $765 dólares, algo que impactaría a más de 700,000 inmigrantes protegidos bajo este programa. También la cuota para naturalización aumentaría considerablemente, el 83%, al pasar de $640 a $1170.00 dólares.

2. Nueva tarifa.- Uno de los mayores cambios es el pago de $50 dólares para revisar peticiones de asilo, algo que activistas han criticado, al considerar que los extranjeros vulnerables no podrían cubrir ese monto, debido a las condiciones en las que llegan al país.

3. Los mayores incrementos.- Algunos de los trámites tendrán alzas de más de 500%, como el Formulario I-881, Solicitud de Suspensión de Deportación o Regla Especial de Cancelación de Expulsión, que actualmente tiene un costo de $285 dólares por una persona y de $570 dólares por familia. El nuevo precio sería de $1,800 dólares, que en el primer caso representa un aumento del 532% y en el segundo de 216%.

4. Las reducciones.- Destaca la baja por Servicios Biométricos, que pasaría de $85 dólares a $55 dólares y otras que benefician a inmigrantes legales con Residencia Permanente o naturalizados, como la aplicación del Formulario I-90 para reemplazar Tarjeta de residencia permanente de $455 a $415 dólares, es decir -9%; el Formulario I-129 para H-2A – Sin nombrar beneficiarios de $460 a $425 dólares, es decir -8% o el Formulario N-565 Solicitud de Reemplazo de documento de Naturalización / Ciudadanía de $555 a $545 dólares, es decir -2%.

5. Vigor.- El 14 de noviembre se publicó el documento en el Registro Federal, donde actualmente recibe comentarios públicos, los cuales ?como adelantó en su regla? podrían ser mayoritariamente negativos. La fecha que marca como vigencia de su nueva política es el 2 de diciembre, cuando el periodo de comentarios siga abierto.

USCIS justificó que hizo una revisión “exhaustiva” de las tarifas bienales y determinó que los costos actuales son menores al precio real de los servicios que ofrecen.

En esta nota

Inmigración inmigrantes naturalizacion residencia permanente USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain