Ruta Hacia La Justicia: ¡No Al Robo de Salario!

En el día nacional de acción en contra de robo de salarios, trabajadores de varias industrias tomarán acción para defender sus derechos laborales y luchar contra el robo de salarios.

Desde el centro de trabajadores del Proyecto Justicia Laboral en Brooklyn, trabajadores, aliados y miembros viajaran en la primera Chiva “Bus” Justiciera para visitar lugares de trabajo que roban los sueldos de sus trabajadores. Durante este recorrido, se tomará acción directa en frente de los sitios de trabajo para exigir el pago de sueldos robados. El recorrido finalizará en una manifestación en frente de la oficina del Gobernador Cuomo para exigir que firme el proyecto de ley SWEAT. Este proyecto de hacerse ley le daría a los trabajadores el poder de retener las propiedades y cuentas bancarias de empleadores ladrones de sueldos. Al igual que en muchas ciudades de los Estados Unidos, el robo de salario es una epidemia nacional y un modelo de negocio demasiado rentable. El robo de salario y la evasión de impuestos perjudican a las familias trabajadoras, las empresas legítimas y a nuestra economía en general. También hace que sea más difícil para los empleadores responsables puedan competir de una manera justa  y resulta en la pérdida de ingresos fiscales que es necesaria para mantener los servicios y programas públicos básicos. En el estado de Nueva York, se estima que cada año, más de 1 billón de dólares son robados a los trabajadores.

El robo de sueldo es una problemática que ocurre de muchas formas. No es tan simple como se lo imagina. La forma más notoria de robar el salario a un trabajador es simplemente no pagar las horas o los días trabajados. Algunas otras formas de robar los salarios son:

  •  No pagar las horas extras. Las horas extras se aplica a todo el tiempo que exceda de 40 horas durante una semana de trabajo. A los trabajadores cubiertos que trabajan tiempo extra debe pagarles tiempo y medio.
  •  No pagar el salario mínimo. En salario mínimo en Nueva York es $13.50 la hora en empresas que tienen 10 o menos trabajadores y $15 la hora en empresas que tiene 11 empleados o más.
  •  No permitir un tiempo para que los trabajadores almuercen.
  • No pagar días de enfermedad.

Es hora que el Gobernador Cuomo tome acción y firme un el proyecto de ley SWEAT, una importante legislación, que hará que las leyes de salarios y horas sean significativas y garanticen que los trabajadores puedan recuperar los salarios robados.

Las compañías inescrupulosas se declaran en bancarrota, le cambian el nombre y dirección a sus negocios, les traspasan el nombre legal de la compañía a familiares, y otros métodos más, todo con tal de evadir su responsabilidad ante la ley de pagar los sueldos robados.

Esta importante legislación que se encuentra sin firmar en el escritorio del Gobernador Cuomo ayudará de la siguiente manera:

  • Permitirá que todos los trabajadores de cualquier industria pongan un embargo temporal en las propiedades y cuentas bancarias de un empleador que no pague salarios.
  •  Facilitará a que trabajadores puedan adjuntar los activos de un empleador al comienzo de una litigación antes de que las propiedades pueda ser vendidas o transferidas.
  • Mejorará los procedimientos para mantener a los mayores accionistas de corporaciones privadas y miembros de empresas de responsabilidad limitada personalmente responsables del robo de salarios.
  • Pondría presión a los empleadores para que paguen los salarios después de un juicio favorable a los  trabajadores, ya que una decisión de la corte no garantiza que las compañías paguen.

Este miércoles 20 de Noviembre del 2019, nos unimos al día de acción nacional contra el robo de salario liderado por Interfaith Workers Justice para respaldar trabajadores que luchan sin miedo por sus salarios robados. Nos unimos de varios centros de trabajadores para exigir que el Gobernador firme la legislación SWEAT que ofrece protecciones personalizadas para los trabajadores de Nueva York. Súbete a la Chiva Justiciera este miércoles a las 8:00 AM en la 2111 Bath Ave Brooklyn NY 11214 y a las 10 AM en la 365 Broadway Brooklyn NY 11211.

Si usted cree que no le han pagado todos sus salarios, puede tomar acción para luchar por sus sueldos no pagados con el respaldo de una comunidad organizada. Puede obtener más información acerca de sus opciones para hacer un reclamo o conocer mejor sus derechos, visitar los centros de trabajadores del Proyecto Justicia Laboral, localizados en Brooklyn; Williamsburg [365 Broadway Brooklyn NY 11211] | Tel: (347) 889-6347] y Bensonhurst [2111 Bath Ave Brooklyn NY 11214 | Tel: (718) 372-5000]

-Ligia Guallpa y Adriana Escandón son directoras del Centro de Trabajadores del Proyecto Justicia Laboral, una organización comunitaria organiza a los trabajadores para ganar justicia, dignidad y respeto en los lugares de trabajo y la comunidad.

En esta nota

robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain