USCIS complica programa para inmigrantes menores de edad vulnerables

La agencia requerirá más pruebas sobre estos extranjeros

Algunos estudios alertan sobre afectaciones a 6.8 millones de niños.

Algunos estudios alertan sobre afectaciones a 6.8 millones de niños. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

El 11 de octubre, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo ajustes a los requisitos para aquellos menores sean beneficiados bajo el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ), el cual permite que obtengan la Residencia Permanente.

Esta medida permite proteger a quienes han sido víctimas de abuso o abandonados por sus padres.

La dependencia, dirigida en forma interina por Ken Cuccinelli, tomó la decisión con base en ajustes de la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) sobre estos lineamientos a favor de menores que han sufrido abuso o abandono, pero para evitar abusos en peticiones migratorias.

“USCIS aclara que requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración de que el menor es dependiente del tribunal”, indicó Cuccinelli en octubre. “Este nivel de intervención de la corte será un indicador de si la clasificación SIJ se busca con el propósito de aliviar el abuso o abandono de los padres y no principalmente para obtener un beneficio de inmigración”.

La agencia ahora reportó que está actualizando el Manual de Políticas para reflejar esas aclaraciones.

Esta actualización reafirma y aclara que:

  • El peticionario debe haber sido un menor según la ley estatal pertinente cuando se emitió la orden del tribunal de menores.
  • USCIS requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración de que el menor depende del tribunal.
  • USCIS ya no requerirá evidencia de que un tribunal estatal tenía la autoridad de colocar a un peticionario bajo la custodia de un padre no apto, a fin de que calificara a la reunificación parental a los fines de la clasificación SIJ.

En esta nota

deportaciones Green card indocumentados Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain