Embajador Sondland es devastador contra Trump y Ucrania: “¿Hubo ‘quid pro quo’?… Sí”

El testimonio del enviado a la Unión Europea refuerza las acusaciones de demócratas

El embajador Gordon Sondland ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

El embajador Gordon Sondland ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. Crédito: Win McNamee/Getty Images

“¿Hubo un ‘quid pro quo’?”, preguntó el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea en su mensaje de apertura durante su audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Se refiere a si el gobierno del presidente Donald Trump condicionó ayuda militar a Ucrania a cambio de investigar a Joe Biden y a su hijo Hunter y la intervención de ese país en las elecciones en 2016. La respuesta a su propia pregunta fue simple, pero contundente “La respuesta es sí”.

“Sé que los miembros de este Comité con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en la forma de una simple pregunta: ¿Hubo un ‘quid pro quo’? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la convocatoria de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo Sondland en referencia a que aquel apoyo al presidente Volodymyr Zelensky sería confirmado en una reunión en la residencia oficial.

El diplomático señaló a Rudy Giuliani, abogado del presidente Trump, como el mensajero para presionar a Zelensky sobre las investigaciones a los Biden, pero buscaban que el nuevo mandatario ucraniano diera una declaración pública, citando una petición directa del líder estadoundense.

“Giuliani transmitió al secretario (Rick) Perry, al embajador (Kurt) Volker y a otros que el presidente Trump quería una declaración pública del presidente Zelensky comprometiéndose a investigar Burisma y las elecciones de 2016”, señaló Sondland. “El señor Giuliani expresó esas solicitudes directamente a los ucranianos. El señor Giuliani también nos expresó esas solicitudes directamente. Todos entendimos que estos requisitos previos para la convocatoria y la reunión de la Casa Blanca reflejaban los deseos y requisitos del presidente Trump”.

El embajador se refiere a Burisma Holdings, la gasera que contrató a Hunter Biden y presuntamente le pagó casi $3 millones de dólares.

Sondland relató tres momentos clave en la estrategia del presidente Trump, impulsada por Giuliani y el secretario de Energía, Perry.

“Primero, el Secretario Perry, el Embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la orden expresa del Presidente de los Estados Unidos”, dijo en su mensaje. “No queríamos trabajar con el señor Giuliani. En pocas palabras, jugamos la mano que nos repartieron. Todos entendimos que si nos negábamos a trabajar con el señor Giuliani, perderíamos una oportunidad importante para consolidar las relaciones entre los Estados Unidos y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente”.

Recalcó que él y Volker no estaban de acuerdo en involucrar a Giuliani, pero desconocía que su papel fuera inadecuado, aunque luego de los arrestos de Lev Parnas e Igor Fruman, pudo entender el riesgo y, de haber sabido, “no había aceptado su participación”.

Sondland indicó que en un principio no parecía que estuvieran haciendo algo “inapropiado”.

“Hicimos todos los esfuerzos posibles para garantizar que los tomadores de decisiones relevantes en el Consejo Nacional de Seguridad”, afirmó.

Parnas y Fruman son acusados de fraude y de conspirar para comprar influencia al dirigir cientos de miles de dólares en efectivo extranjero ilegal a campañas estadounidenses en 2016. Ellos alegaron “privilegio Ejecutivo”, ya que su abogado considera que tendrían información importante para la Casa Blanca.

En esta nota

Adam Schiff Casa Blanca Devin Nunes Donald Trump Gordon Sondland Impeachment de Trump Joe Biden Juicio político a trump Rudy Giuliani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain