Gobernador Cuomo aprueba nuevas medidas para proteger a los transgéneros

El gobernador impulsa campaña de concientización pública sobre GENDA, la legislación que protege a esa comunidad

NUEVA YORK.– El gobernador Andrew M. Cuomo anunció nuevas acciones para proteger a los neoyorquinos transgénero y no conformes con el género, en oportunidad de conmemorarse este miércoles el Día de Recordación de los Transgénero.

El primer ejecutivo estatal dispuso que el Departamento de Servicios Financieros (DFS) proponga medidas para proteger aún más el acceso al seguro de salud para personas transgénero y no conformes con el género, en esa línea además  instruyó a la División de Derechos Humanos (DHR) para que desarrolle una campaña de concientización pública sobre GENDA (Gender Expression Non-Discrimination Act), la Ley de No Discriminación por Expresión de Género, que se lanzaría en enero, para celebrar el primer aniversario de la firma de esa histórica legislación.

“Nueva York es el orgulloso hogar del movimiento de derechos LGBTQ, y este año hemos construido ese legado al promulgar protecciones importantes para las personas transgénero”, dijo el gobernador Cuomo.

El gobernador comentó que las personas transgénero y no conformes con el género aún enfrentan discriminación y violencia todos los días, y las medidas adoptadas recientemente envían un mensaje claro de que Nueva York siempre defenderá a cada miembro de la comunidad LGBTQ sin importar lo que pase en Washington.

El estado de Nueva York tiene algunas de las protecciones más fuertes en la nación para el acceso al seguro de salud para las personas transgénero. Sin embargo, dijo el gobernador, las personas transgénero y no conformes con el género aún se enfrentan a la denegación de atención médicamente necesaria para salvar vidas.

“En el Día de Recordación de los Transgénero, honramos la memoria de las personas transgénero que han perdido la vida por la violencia basada en el odio. El Estado de Nueva York responsabilizará a las personas que se involucren en prejuicios y discriminación basados ​​en la identidad de género por sus acciones”, Día de Recordación de los Transgénero”, dijo la comisionada de la División de Derechos Humanos, Angela Fernández.

Para proteger aún más el acceso de los transgénero y no conforme con el género en los planes comerciales de cobertura de atención médica, el DFS anunció que propondrá emitir regulaciones para codificar las normas con respecto a la cobertura para la disforia de género, la cobertura de servicios no específicos de género y la cobertura de PrEP.

Además deberá generar regulaciones para aclarar las prohibiciones de discriminación de identidad de género en el seguro de salud; y además requerir agentes de apelación externos con experiencia en salud transgénero en la medida de lo posible. Finalmente, el DFS dispone que la Oficina de Salud Mental prohíba las exclusiones categóricas en los planes de seguro de servicios de afirmación de género para que las personas reciban la revisión de necesidad médica que merecen.

En qué consiste la legislación GENDA

La Ley de No Discriminación por Expresión de Género (GENDA) es una legislación de Nueva York que agregó las figuras de identidad de género y expresión de género a las leyes estatales de derechos humanos y crímenes de odio como clases protegidas; prohibió la discriminación en el empleo, la vivienda y los alojamientos públicos basados en la identidad de género y la expresión de género; y proporcionó sanciones por delitos motivados por prejuicios. GENDA se introdujo por primera vez en 2003. El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea estatal todos los años de 2008 a 2019, pero no recibió el voto aprobatorio en el Senado estatal hasta enero de 2019. Fue aprobada finalmente por la legislatura el 15 de enero de 2019 y el gobernador Andrew Cuomo lo promulgó el 25 de enero de 2019.

En esta nota

comunidad LGBTQ transgenero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain