Estado con unos 50,000 indocumentados compartirá información de DMV con el Censo

La agencia recogerá información sobre "el estatus de ciudadanía" por orden de Trump

Nebraska compartirá los datos que aparecen en las licencias de manejo.

Nebraska compartirá los datos que aparecen en las licencias de manejo. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Tras desistir en su intento de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020, el gobierno de Donald Trump ha buscado otras vías para conocer esta información. Una de ellas es la recolección de datos a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Nebraska ya ha anunciado que empezará a compartir la información de las licencias de conducir de su estado con la oficina del Censo. Se convertirá así en el primer estado en emitir estos datos.

Un documento difundido este miércoles por el DMV reveló que esta agencia gubernamental y la oficina del Censo firmaron un acuerdo por el cual Nebraska permite el acceso a información contenida en las licencias de conducir, tarjetas de identificación y permisos de conducir para menores de edad de ese estado.

La oficina del Censo se compromete a usar los datos básicos de las licencias “sólo para estadísticas” y que “se limitará el acceso a esa información a la menor cantidad posible de personas” con el fin de garantizar la confidencialidad.

El acuerdo estipula que la transferencia de datos comenzará el mes próximo y concluirá a fines de 2021.

Michael Cook, portavoz del Censo, indicó en una entrevista con la Radio Publica (NPR) que actúan en el marco de la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 11 de julio pasado sobre “colección de información sobre estatus de ciudadanía en conexión con el censo decenal“.

Esa orden ejecutiva se emitió luego de que en el terreno legal se bloqueara la inclusión en el Censo 2020 una pregunta sobre la ciudadanía de cada uno de los participantes.

En declaraciones preparadas, Adam Eakin, uno de los directivos de DMV Nebraska, explicó que el Buró del Censo califica para “una excepción” a las leyes estatales de privacidad, subrayando que la información que se comparta con la agencia federal no incluirá “ninguna información adicional sobre el estatus de los no ciudadanos que el gobierno federal no tenga“.

Nebraska compartirá con el Buró del Censo los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, sexo, raza y color de ojos de todas aquellas personas que hayan obtenido un documento de identidad en ese estado, pero excluirá otros datos, como color del cabello, peso y altura.

Según el Censo, casi el 7 % de los 1,9 millones de habitantes de Nebraska son extranjeros, es decir unas 170,000 personas, incluyendo de 40,000 a 60,000 indocumentados.


Debate demócrata: ¿Por qué habló el candidato Pete Buttigieg sobre “invadir México”?

Descubren que estadounidense llevaba a 8 indocumentados ocultos en la parte trasera de su troca

Enfrentó 10 años de cárcel por dar agua y comida a indocumentados. Pero lo seguirá haciendo

En esta nota

Censo 2020 DMV estatus migratorio ICE indocumentados Inmigración Licencias de Manejo Nebraska

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain