Inmigrantes que no hagan este trámite con su ITIN podrían perder dinero

Cualquier extranjero, incluso indocumentados, tienen derechos y obligaciones fiscales

El periodo de presentar impuestos ya está aquí.

El periodo de presentar impuestos ya está aquí. Crédito: KAREN BLEIER/AFP/GETTY IMAGES

Los inmigrantes indocumentados tienen hasta el 31 de diciembre de 2019 para renovar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual es usado para pagar impuestos, además de solicitar reembolsos o tener exenciones, como lo establece la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS).

“Su ITIN puede caducar antes de presentar una declaración de impuestos en 2020”, advierte esa oficina. “Todos los ITIN no utilizados en una declaración de impuestos federales al menos una vez en los últimos tres años vencerán el 31 de diciembre de 2019”.

Agrega que todos los ITIN emitidos antes de 2013 con dígitos medios de 83, 84, 85, 86 u 87 (Ejemplo: (9XX-83-XXXX) también caducarán al final de este año.

El inmigrante debería recibir el Aviso CP-48 y enviar su Formulario W-7 para renovar el número, el cual sólo podría haber sido obviado si el titular ya posee un número válido de Seguro Social –debido a que tiene Autorización de Empleo o es Residente Permanente–, que le permite realizar su declaración de impuestos en forma en 2020.

Muchos inmigrantes indocumentados, que carecen de un número de Seguro Social, utilizan el ITIN para presentar los impuestos, pero también para recibir reembolsos por sus dependientes menores de edad (CTC).

Sin embargo, si no lo renueva a tiempo, podrá presentar una declaración en 2020, pero no tendrá reembolso alguno.

Cabe recordar que los ITIN con dígitos medios 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81 u 82 que expiraron en 2016, 2017 o 2018 también se pueden renovar.

HERRAMIENTAS: 

Recuerde consultar a un experto en contaduría para realizar su trámite correctamente. A continuación dos documentos útiles:

En esta nota

indocumentados Inmigración inmigrantes IRS ITIN Pago de Impuestos reembolso de impuestos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain