Alpinistas urbanos

El ejercicio ‘hip’ de la temporada es escalar, en las montañas o en el gimnasio

La actividad física no es simplemente beneficial, sino que es esencial para la salud de niños y adultos. Hay quienes eligen correr, quienes prefieren las pesas libres o el yoga, y también quienes combinan distintos tipos de ejercicio.

A su vez, cada año aparecen nuevas propuestas que se ponen de moda. Algunas perduran, otras no.

Décadas atrás, el mundo ejercitaba frente a las pantallas de televisión, siguiendo los pasos de Richard Simmons o Jane Fonda. Los siguieron las clases de Pilates y las coreografías de “belly dancing” o de Zumba, pasando por decenas de otras propuestas para mover el cuerpo.
Uno de los ejercicios más recomendados del momento y preferido de los “Millennials” (nacidos entre 1981 y 1995) y los “Gen Z” (nacidos entre 1995 y 2015) es escalar, o “rock climbing”.

Para quienes tienen flexibilidad de horarios o viven fuera de la ciudad, nada mejor que escalar al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Pero para aquellos que solo cuentan con un par de horas diarias para ejercitar, o viven en medio de la ciudad, a millas de la montaña más cercana, existen numerosos gimnasios que ofrecen la posibilidad de escalar bajo techo.

Los nuevos gimnasios de rock climbing ofrecen paredes con rocas incrustadas de distintos tamaños, colores y distintas posiciones, así como sogas y sistemas de poleas, ganchos y cintas para sostener a los escaladores y evitar que se caigan. Para quienes prefieren escalar sin sogas, los gimnasios también ofrecen la opción de “bouldering”, que no requiere sogas; cuyas paredes tienen rocas incrustadas con mayor densidad, y con más colchones para las caídas.

La mayoría de los gimnasios ofrece una pequeña introducción para los principiantes. Se aconseja llevar ropa confortable y también evitar las uñas extremadamente largas que pueden interferir cuando la persona trata de aferrarse a las rocas, al mismo tiempo que podrían arruinarse.

Las paredes varían de altura y densidad de rocas.

Beneficios de escalar

Según información de Climbing Business Journal, en 2018, aumentó la cantidad de gimnasios para escalar o “rock climbing” en un 11.9%. El deporte hará su primera presentación en los Juegos Olímpicos en 2020.  Desde la inauguración del primer gimnasio de rock climbing, en Seattle, en 1987, se abrieron más de 500 nuevos centros de este tipo a lo largo del país.

¿A qué se debe el aumento de popularidad de “rock climbing”, de la última década?

Para escalar son necesarios todos los músculos del cuerpo, lo que hace que este deporte sea tan completo y desarrolle la flexibilidad, la fuerza y la resistencia al mismo tiempo. Pero los beneficios no son solo físicos, sino también mentales. Escalar también ayuda a mejorar la concentración y aumenta la auto-confianza.

  • Escalar requiere del uso de las piernas para treparse por la pared y de la espalda y el torso para mantener el balance. Los músculos de los brazos también trabajan al sujetarse de las sogas y de las rocas incrustadas en la pared, para seguir subiendo.
  • Al mismo tiempo, escalar tiene beneficios cardiovasculares, y mejora la circulación sanguínea.
  • Escalar involucra el uso de los músculos abdominales, los cuádriceps, muslos y glúteos.
  • En cuanto a los beneficios mentales, rock climbing requiere gran concentración para elegir en qué rocas pararse y de dónde sostenerse. Al mismo tiempo, el ejercicio y el enfoque son buenos para distraerse del estrés del día y olvidarse, aunque sea momentáneamente de los problemas.
  • El escalar cierta altura, a la vez, da un sentimiento de triunfo. La altura es una meta, un gol que el escalador urbano se propone y alcanza. La satisfacción de vencer un desafío, siempre nos hace sentir bien.
  • Al tratarse de un terreno irregular, escalar quema más calorías que simplemente caminar en un treadmill, que es una superficie llana. Según Harvard Health reports, una persona de alrededor de 125 libras puede quemar aproximadamente 330 calorías, escalando 30 minutos. Una persona de 155 libras puede quemar alrededor de 409 calorías; mientras que alguien de 185 libras puede quemar 498 calorías.
Puedes coombinar el gimnasio con escalar al aire libre.

Escalar al aire libre

El gimnasio más moderno no puede reemplazar los beneficios de ejercitar al aire libre.

Cuando ejercitas al aire libre te expones a la luz del sol, lo que se traduce en vitamina D para el cuerpo. Esta vitamina ayuda a reducir los riesgos de desarrollar cáncer, osteoporosis y Alzheimer.

Con los más pequeños

Escalar también es un gran deporte para los niños y una actividad divertida para compartir con los padres.

Los más pequeños pueden empezar tan temprano como a los dos años de edad, pero generalmente las clases aceptan a niños a partir de los cinco años, porque pueden seguir mejor las direcciones del instructor.

También se recomienda que los más pequeños comiencen a escalar en gimnasios, en lugar de al aire libre, donde el instructor puede controlar las variables y desafíos, y acomodarlos según la edad del niño.

Existen programas, clases y gimnasios libres para todas las edades y gustos. Busca un gimnasio cerca de tu hogar y anímate.

En esta nota

#ViveBien calorias ejercicio Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain