Nuevos contagios de VIH bajan a un nivel histórico del 67% en la Gran Manzana

El Departamento de Salud de la Ciudad presenta un informe que revela que los diagnósticos del 2018 fueron menos de 2,000

El DOHMH ha mejorado los accesos de los neoyorquinos a las pruebas de VIH.

El DOHMH ha mejorado los accesos de los neoyorquinos a las pruebas de VIH.  Crédito: Getty

A tan solo una semana de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, el Departamento de Saluda de la Ciudad (DHMH) reveló este viernes el reporte anual ‘2018 HIV Surveillance Annual Report’, con las cifras más actuales sobre la enfermedad, y que demuestran que en el 2018 hubo una baja significativa de casos, que en comparación con las cifras del 2001 representan una disminución histórica del 67%.

Las estadísticas del DHMH muestran que los nuevos diagnósticos de VIH el año pasado cayeron por debajo de los 2,000 por primera vez desde que comenzaron hacerse los informes en el 2001, y en total se contabilizaron 1,917 personas contagiadas. Además, se determinó que ese descenso en los contagios fue en casi todos los grupos de neoyorquinos.

“Adoptamos un enfoque más positivo hacia el sexo, impulsado con datos, para la prevención del VIH que se basa firmemente en la igualdad, y estamos demostrando que funciona”, dijo la comisionada de Salud, Dr. Oxiris Barbot, agregando que la ciudad de Nueva York “puede poner fin a la epidemia si continuamos luchando contra el estigma, el prejuicio y la discriminación que siguen siendo importantes impulsores del VIH, particularmente entre los hombres negros y latinos que tienen sexo con hombres”.

De acuerdo al reporte, esos nuevos diagnósticos del año pasado fueron 11% menos en comparación las cifras del 2017, cuando se contabilizaron 2,157 casos.

Específicamente, el reporte demuestra que hubo una disminuciones en los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres y mujeres de todas las razas, principalmente los negros y latinos que son dos de los grupos históricamente más afectados, entre los residentes de todos los cinco condados, y personas cuyas edades alcanzan los 49 años y hasta más de 60.

“Esta caída histórica en los nuevos casos de VIH es el resultado de los esfuerzos colectivos de activistas, funcionarios de salud pública y neoyorquinos cotidianos que han tratado de poner fin a la epidemia”, dijo Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal. “Esto es realmente algo para celebrar, pero tenemos mucho trabajo por hacer para reducir aún más las tasas de VIH en la ciudad de Nueva York y asegurarnos de que quienes padecen la enfermedad reciban la atención adecuada”.

Las autoridades de Salud destacaron que estos nuevos datos resaltan el progreso que se ha alcanzado en la Gran Manzana para lograr el objetivo de poner fin a la epidemia del VIH en Nueva York para el 2020.

El DHMH recordó que en el 2015, el alcalde Bill de Blasio anunció el ‘NYC Ending the Epidemic Plan’, con una inversión anual de $23 millones para aumentar el acceso a los servicios de prevención del VIH.

Como parte del NYC Ending the Epidemic Plan, la ciudad de Nueva York ha transformado sus ocho clínicas de salud sexual, en las cuales se ofrecen servicios a bajo costo o gratuito, incluyendo pruebas VIH, enfermedades de transmisión sexual y se informa sobre el uso de PrEP, entre otro servicios.

Nuevas cifras del VIH:

  • 1,917 personas diagnosticadas en 2018.
  • 11% menos que las del 2017.
  • 2,157 personas diagnosticadas en 2017.
  • 67% la disminución entre el 2018 y 2001 cuando se comenzó la contabilización de casos.

En esta nota

DOHMH Sida VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain