Los documentos filtrados que le complican el escenario a Trump ante un posible juicio político

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, son mencionados

Mike Pompeo sería el responsable del grupo especial de la Administración Trump.

Mike Pompeo sería el responsable del grupo especial de la Administración Trump. Crédito: Getty Images

Un grupo de defensa de la transparencia publicó este viernes por la noche documentos procedentes del Departamento de Estado que, según mantiene, ponen de evidencia nuevos elementos de la supuesta trama ucraniana por el que el presidente, Donald Trump, es investigado en el Congreso.

Los papeles muestran contactos entre Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, poco antes de que se produjera uno de los casos bajo la lupa de los demócratas que lideran la investigación sobre el mandatario por presunto abuso de poder en las relaciones con Ucrania.

En al menos un caso, según los documentos, la Casa Blanca tuvo un papel de mediación para permitir estos contactos. Se trata además de papeles que el Departamento de Estado hasta el momento no ha todavía entregado al Congreso después de que se los solicitara.

Mientras tanto, un asistente de Giuliani actualmente acusado de cargos no relacionados con este asunto, se mostró dispuesto a relatar al Congreso que el representante republicano Devin Nunes se reunió con el exfiscal general ucraniano para convencerlo a investigar las actividades en su país de Joe Biden, rival de Trump; y de  su hijo, Hunter Biden.

Las supuestas presiones de Trump y aliados suyos para obtener de Ucrania estas indagaciones representan el punto clave de la investigación lanzada contra el presidente por los demócratas en el Congreso y que podría determinar su destitución.

Estos acusan al mandatario de tratar de aprovecharse de su posición para desacreditar a Biden, ex vicepresidente demócrata actualmente considerado entre los adversarios con más posibilidades de desafiar directamente a Trump en las elecciones de 2020, y así obtener una ventaja política de cara a la carrera presidencial.

Varios funcionarios de la Casa Blanca interrogados por la comisión de la Cámara de los Representantes que investigan a Trump confirmaron que el presidente condicionó ayudas militares de Estados Unidos para Ucrania a que este país aceptara su petición de investigar a los Biden.

“Solo un primer juego”

Los documentos que el grupo American Oversight publicó este viernes, tras obtenerlos a través de una petición por la Ley de Libertad de Información, muestran que aparentemente hubo dos llamadas entre Giuliani y Pompeo en marzo de este año, un mes antes de que la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, fuera convocada de forma abrupta a Washington.

Yovanovitch, experta en anticorrupción, dijo en un testimonio a los congresistas que investigan a Trump que Giuliani orquestó una campaña de desacreditación en su contra. En verano de este año, fue destituida de su cargo.

Bill Taylor, el diplomático que la sustituyó de forma interina, declaró al Congreso que fue Pompeo quien le pidió asumir ese cargo en mayo, y que en un principio él estuvo reluctante por cómo trataron a Yovanovitch. En los documentos del Departamento de Estado hay una carta firmada por él y otros diplomáticos en la que se manifiesta preocupación por las acusaciones dirigidas a Yovanovitch dentro de la administración.

David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, testificó el miércoles que Pompeo y Giuliani hablaron por teléfono dos veces a finales de marzo. En los documentos del Departamento de Estado no aparece el contenido de esas llamadas, ambas de pocos minutos de duración.

Un correo electrónico parece mostrar que la exasistente personal de Trump, Madeleine Westerhout, ayudó a conectar a Giuliani con Pompeo después de que hubo problemas para establecer un contacto.

El director ejecutivo de American Oversight, Austin Evers, aseguró que su grupo puso en marcha otras peticiones de documentación, lo que se supone que la publicación de este viernes es “solo un primer juego” respecto a lo que se podría dar a conocer posteriormente.

Un asistente bajo sospechas

Lev Parnas, asociado de Giuliani, informó a través de su abogado primero a CNN y después también a NBC News que quiere proporcionar información al Congreso sobre la supuesta implicación del representante Nunes en el tema ucraniano.

Nunes es uno de los principales defensores de Trump y forma parte de la comisión que lo investiga. The Daily Beast informó el miércoles que Parnas ayudó a Nunes para organizarle reuniones en Europa.

Parnas en principio se negó a testificar el mes pasado ante los congresistas cuando se le solicitó, y fue detenido en el aeropuerto de Washington el día que tenía que declarar con un billete de sola ida para Viena.

Su cambio de disposición respecto a la posibilidad de ofrecer declaraciones a los investigadores de Trump en el Congreso fue reportada este lunes por Reuters. Está acusado de contribuir ilícitamente a la campaña.

El presidente y Nunes aseguran que Biden quiso que se destituyera al ex fiscal general de Ucrania, Victor Shokin, para proteger a su hijo Hunter cuando la empresa por la que este trabajaba en Ucrania quedó bajo investigación. El mismo Shokin respalda esta versión.

Parnas trabajó con Giuliani y Shokin para impulsar los reclamos infundados de que los ucranianos interfirieron en las elecciones de 2016 en nombre de los demócratas, y que Biden estaba actuando corruptamente en Ucrania, según CNN:

Respuestas (y no respuestas)

El Departamento de Estado no contestó de inmediato a NBC sobre los documentos publicados por American Oversight. Nunes y el líder de la comisión que investiga a Trump, el demócrata Adam Schiff, tampoco lo hicieron.

El representante republicano hizo saber a Breibat News que los reportes de CNN y The Daily Beast son falsos.

Trump, por su lado, defendió el viernes por la mañana a Giuliani en una entrevista en Fox diciendo que se trata de una “leyenda”.

Mientras tanto, John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente, anunció que retomó posesión de su cuenta en Twitter, que según dijo se le suspendió “de manera injusta” después de que Trump lo despidiera el pasado septiembre, y que tiene cosas de decir.

(Editado por Francesco Rodella con información de AP)

En esta nota

Abuso de poder Biden Departamento de Estado de Estados Unidos Donald Trump Hunter Biden Joe Biden Mike Pompeo Rudy Giuliani secretario de Estado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain