¿Por qué es un problema que Bloomberg no quiera un salario si es presidente?

El multimillonario tampoco aceptará donaciones de los votantes para su campaña

Michael Bloomberg fue alcalde de NYC entre 2002-2013

Michael Bloomberg fue alcalde de NYC entre 2002-2013 Crédito: Larry Busacca | Getty Images

Es oficial que el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg aspirará a la presidencia de Estados Unidos, pero su candidatura es problemática para algunos sectores.

Lo más evidente es que se trata de un magnate algo que es cuestionado por un electorado que exige representación de los menos favorecidos, especialmente desde que Donald Trump asumió la presidencia.

Relacionado: Michael Bloomberg es oficialmente aspirante presidencial: “Compito… para vencer a Donald Trump”

Luego está la promesa de Bloomberg de hacer una campaña sin donaciones de los electores.

“Mike no aceptará donaciones y financiará personalmente su campaña, como hizo las tres veces que se presentó con éxito a alcalde de Nueva York”, dice la nota con la que lanzó su candidatura.

A esto se sumaría que si es elegido presidente solamente aceptaría un suelde de $1 dólar, como lo hizo cuando fue alcalde de la Gran Manzana.

Para unos sectores se trata de una trampa.

“Un multimillonario candidato a presidente que rechaza las donaciones públicas y un salario financiado por los contribuyentes si es elegido solo le dice a los votantes que no está en deuda con ellos si lo llevan a la presidencia”, dijo el analista Jamil Smith, de la revista Rolling Stone.

Un usuario de Twitter que se identifica como Neon Flying Squid explicó que la idea de donar a campañas y dar un salario  es que cualquier ciudadano, sin importar su posición económica, puede ser presidente.

“[La presidencia] es una institución de la democracia representativa. Bloomberg, por el contrario, lo ve como una prueba, la de que aquellos que se niegan a recibir un salario son más nobles y merecen más la presidencia”, escribió el usuario.

Otros candidatos demócratas criticaron que Bloomberg entre a la campaña a 10 semanas de las primeras elecciones primarias en Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina.

“Me molesta la idea de que Michael Bloomberg o cualquier multimillonario piense que pueden eludir el proceso político y gastar decenas de millones de dólares para comprar elecciones”, escribió el viernes Bernie Sanders, senador de Vermont y uno de los favoritos a la nominación demócrata. “Si no puede generar apoyo de base para su candidatura, no tiene por qué postularse para presidente.

Cabe señalar que al no aceptar donaciones Bloomberg no podrá participar de los debates. Las reglas del Comité Nacional Demócrata dicen que los participantes deben pasar un umbral de intención de voto en las encuestas y recibir donaciones de decenas de miles de votantes.

En esta nota

Elecciones 2020 Michael Bloomberg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain