Cómo la eliminación de la deuda universitaria ayudaría a la economía de Estados Unidos

Muchas cosas cambiarían si los jóvenes dejan de pagar sus préstamos

Pete Buttigieg, Pete Buttigieg y Joe Biiden escuchan a Bernie Sanders.

Pete Buttigieg, Pete Buttigieg y Joe Biiden escuchan a Bernie Sanders. Crédito: SAUL LOEB / AFP

La deuda de los estudiantes universitarios en Estados Unidos es uno de los grandes temas de la campaña presidencial en el Partido Demócrata.

Dos de los líderes en las encuestas, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, han propuesto perdonar la deuda por préstamos universitarios, un problema que afecta a $44 millones de estadounidenses.

Warren ha propuesto perdonar un promedio de $50,000 de la deuda a todas las personas, mientras que Sanders busca un alivio total. Un mayor cobro de impuestos a los multimillonarios sería la fórmula para acabar con el problema. Otros candidatos cuestionan los planes de Warren y Sanders ya que implica una larga batalla legislativa, además de verlo como una fantasía.

Sin embargo, un reporte de NPR con expertos concluye que perdonar la deuda universitaria traería grandes beneficios a la economía de Estados Unidos.

“A corto plazo, sería muy positivo para el mercado inmobiliario“, dijo a NPR Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Su explicación es que las personas con deudas universitarias están dejando de adquirir vivienda.

“Las ventas de viviendas podrían aumentar en 300,000 anualmente si las personas no estuvieran cargadas con grandes deudas estudiantiles“, dijo Yun.

En tanto, William Foster, vicepresidente de la firma calificadora de riesgo Moody’s, aseguró que el Producto Interno Bruto podría aumentar entre $86,000 millones y $108,000 millones cada año si se perdona toda la deuda.

Foster advirtió que perdonar la deuda afectaría al déficit de la nación ya que el estado, que es el mayor prestamista de los universitarios, perdería una fuente de ingreso. A eso se suma que imponer mayores impuestos a multimillonarios y corporaciones llevaría a menos inversión de la industria privada.

Relacionado: Latinos financian en grande la campaña de Bernie Sanders

Todo indica que acabar con la deuda universitaria es posibles, pero deberá estar acompañado de otras variables para mantener un balance en las finanzas públicas.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Elizabeth Warren

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain