La importancia del Comité Judicial en el proceso de juicio político a Trump

Los demócratas avanzan con las investigaciones al presidente

El demócrata Jerrold Nadler y el presidente Donald Trump.

El demócrata Jerrold Nadler y el presidente Donald Trump. Crédito: Getty

Aunque el Comité de Inteligencia, presidido por Adam Schiff (D-California), lidera por ahora las investigaciones para un posible juicio político al presidente Donald Trump, será el Comité Judicial, liderado por Jerrold Nadler (D-N.Y.), el que revise los resultados y determine su procedencia, para ser aprobado por la Cámara y luego enviado al Senado.

En octubre, el Comité Judicial emitió los procedimientos para todo el proceso, incluidas las garantías al presidente Trump, como su capacidad de acudir a las audiencias que se realicen, interrogar a los testigos y presentar pruebas al panel.

“Este es un momento serio para nuestra nación. De acuerdo con su papel histórico, el Comité Judicial de la Cámara operará bajo procedimientos igualmente serios para liderar su parte de la investigación de juicio político en curso de la Cámara”, apuntó Nadler en la emisión de los procesos.

Agrega que los procedimientos confieren, entre otras cosas, derechos para la minoría y para el Presidente, iguales a los previstos durante las investigaciones a Richard Nixon y a Bill Clinton.

Este lunes, durante la presentación de un informe del Food Bank de Nueva York, Nadler señaló que el proceso de juicio político hacia el presidente Trump era necesario.

“Porque tenemos que establecer estándares para la Presidencia”, apuntó, al tiempo que consideró que aún si el mandatario no enfrenta el juicio y no es destituido, el proceso dejaría un precedente para que el siguiente mandatario “no haga lo mismo (que Donald Trump), que hay un precio que pagar por ello”.

El representante demócrata dijo que esta presidencia es una experiencia de la que hay que aprender y una de las cuestiones que se han revelando como importantes es que hay que garantizar y reforzar la democracia.

“Debemos a nuestros descendientes el país que nosotros heredamos”, dijo en su breve intervención.

El Comité Judicial podrá recibir o solicitar información probatoria de cualquier otro comité para tomar una decisión sobre el presidente Trump. Hay algunos reportes que indican que es posible que el panel retome partes del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, pero esto no se ha confirmado.

El presidente Trump es señalado por presionar a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, a cambio de liberar recursos de ayuda militar. El demócrata Schiff ha cambiado el llamado “qui pro quo” por señalamientos sobre “soborno”.

Los derechos del presidente Trump

Los procedimientos ofrecen al presidente Trump y a su abogado las siguientes protecciones:

  • Recibir copias de cualquier declaración de información y documentos relacionados y otro material probatorio (incluidos los informes) suministrado a los miembros del Comité Judicial.
  • Asistir a la presentación de pruebas por parte del abogado del comité de la mayoría y de la minorías y el abogado del Presidente puede hacer preguntas durante la presentación.
  • El abogado del Presidente puede responder a la presentación de pruebas.
  • Presentar resúmenes escritos de testimonios o pruebas adicionales que el Presidente desea que el Comité Judicial considere.
  • Asistir a todas las audiencias del Comité Judicial, incluidas las celebradas en sesión ejecutiva.
  • Interrogar a los testigos llamados ante el Comité Judicial y puede presentar objeciones relacionadas con el examen de testigos o la admisibilidad de testimonios y pruebas.
  • Ser invitados a ofrecer una presentación final.
  • La resolución permite a la minoría emitir citaciones con la aprobación del Presidente o autorizadas por un voto del Comité.

Se espera que la evaluación de las pruebas se realice durante las primeras dos semanas de diciembre, para que la votación ocurra a mediados, antes del periodo vacacional. De ser así, el proceso sería enviado al Senado, donde los republicanos son mayoría.

Ana Nieto contribuyó a este reporte.

En esta nota

Adam Schiff Comité de Inteligencia Donald Trump Impeachment de Trump Jerrold Nadler Juicio político a trump Ucrania Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain