Presionan a MTA para que invierta más en líneas del Subway en vecindarios pobres

Miembros de la Junta Directiva de esa agencia explican que siguen analizando los puntos de inversión de más impacto en toda la ciudad

Coaliciones y líderes políticos temen que la inversión del plan 2020-24 impacte solo a áreas turísticas

Coaliciones y líderes políticos temen que la inversión del plan 2020-24 impacte solo a áreas turísticas Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

Activistas, organizaciones y funcionarios electos de la ciudad de Nueva York, siguen poniendo presión a la plana mayor de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), para que el multimillonario Plan Capital de inversión entre 2020-2024, se traduzca en un mejor servicio del sistema de Subway que favorezca a los vecindarios más pobres de la Gran Manzana.

Este lunes, previo a una audiencia en el Concejo Municipal a la cual fue convocada la directiva de la MTA para que explicara cómo destinará los más de $51,000 millones de dólares previstos en ese plan, se realizó una demostración en las escalinatas de la Alcaldía en la cual se escucharon voces que exigían saber dónde y cómo esta inversión implicará más accesibilidad y calidad de servicio para comunidades de El Bronx, Washington Heights y Queens.

“Solamente por dar un ejemplo, ¿qué pasará con la línea D que cubre Brooklyn – El Bronx con escasas estaciones para discapacitados? Quien embarca en la estación Yankee Stadium, debe esperar siete estaciones hasta Kingbridge, para conseguir un ascensor”, se preguntó Erwin Figueroa de la organización Transportation Alternatives.

De las 41 estaciones de la extensa ruta de la línea D, solo 12 estaciones tienen en la actualidad mecanismos de accesibilidad.

Un vagón del subway de Nueva York en hora punta.
1,900 nuevos vagones son anunciados para evitar la incomodidad del sistema en hora pico.

El concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo, exhortó a la MTA para que priorice a los inmigrantes y a las comunidades marginadas que viven en “desiertos de tránsito” y que usan estaciones del metro que se están desmoronando.

“Este es uno de los planes más grandes en la historia de la MTA. Exigimos ver las acciones concretas en comunidades que han quedado excluidas en el pasado, queremos ver en unos años, estaciones modernas como Columbus Circle en un vecindario de clase trabajadora “, dijo el concejal.

Pero sobre las autoridades del Subway está pesando otro reclamo. Trascendió, que en los próximos años como consecuencia de algunos planes de optimización del servicio, entre 1,900 y 2,700 puestos de empleo podrían quedar eliminados.

Isaías Mejías de Transporter Workers (TWU), reclamó que resulta “irónico que mientras los gerentes desangran con sus horas extras a este servicio, requieran disminuir la nómina de una empresa, que se supone crece y cada día necesita más trabajadores”.

Cuando los directivos de la MTA ingresaron a la sesión, en el edificio del City Hall en el Bajo Manhattan, trabajadores del Subway los recibieron con pancartas y gritos de rechazo.

Directivos de la MTA argumentan que están conectando con las comunidades.

MTA: “Estamos escuchando a las comunidades”

Ya en el sillón de la audiencia, en la sala de sesiones del Concejo, los directivos de la MTA insistieron que gran parte del foco del plan capital 20-24 será no solo la modernización de los puntos críticos que brindan servicio a más del 60% de los pasajeros, sino optimizar el servicio de autobuses que usan más de 1.8 millones de neoyorquinos cada día.

Aunque no respondieron con precisión sobre las exigencias de organizaciones y los concejales, sí hicieron referencias a algunas acciones en esa dirección, que dependerán de estudios, todavía en curso.

“Estamos haciendo análisis serios y rigurosos que permitirán conectar con las verdaderas necesidades de los usuarios de los cinco condados“, respondió Patrick Foye, de la Junta Directiva de la MTA.

Aseguró que están trabajando con el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) en esta dirección y “escuchando a las comunidades”.

Destacaron el rediseño de la operatividad de los buses en El Bronx, que incluye la creación de tres nuevas rutas. El mismo enfoque está en marcha en Queens y en Brooklyn.

A propósito de las demandas sobre la inclusión de planes de modernización en estaciones en vecindarios hasta ahora excluidos, el directivo precisó ante el cuerpo legislativo municipal que “se adicionarán tres nuevas estaciones y conexiones en la Segunda Avenida, lo cual cumplirá una demanda de muchos años a los residentes de Harlem“.

El plan incluirá la renovación de 175 estaciones en toda la ciudad, en donde se cambiarán componentes que se encuentran en estado crítico, como 65 escaleras mecánicas y 78 ascensores.

Promesas del Plan Capital de la MTA:

  • 70 nuevas estaciones tendrán componentes de accesibilidad.
  • $5,300 millones serán invertidos en la modernización de señalización de las líneas Lexington, Fulton, Crosstown, Calle 63rd, Astoria y Queens Boulevard.
  • 1,900 modernos vagones serán incorporados a la red del Subway.
  • 2,400 nuevos autobuses se integrarán al sistema, 500 de ellos eléctricos.

En esta nota

Concejal Ydanis Rodríguez MTA subway

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain