1,300 niños mueren por tiroteos en EEUU. Y la violencia armada sigue aumentando en las escuelas

Balazos siembran el pánico en una escuela estadounidense dos veces a la semana

Las escuelas siguen siendo los espacios más seguros para menores.

Las escuelas siguen siendo los espacios más seguros para menores. Crédito: Frederic J. BROWN | AFP

Las armas causaron muertes en colegios estadounidenses más de una vez al mes durante el año pasado, tal y como muestra una base de datos que publica una organización dedicada a proteger a las comunidades de la violencia armada. Suicidios, homicidios, tiroteos de la policía o ataques con armas de fuego a compañeros de centro educativo dejan cifras alarmantes en todo el país.

Las escuelas son, aún así, uno de los lugares más seguros de EEUU para los menores ya que los disparos en ellas y en sus alrededores son un un pequeño porcentaje de la violencia armada que los niños enfrentan a diario. Pero las balas en ellas están aumentando.

Desde la masacre de la secundaria Columbine (Colorado) en 1999, al menos 233,000 niños de 243 escuelas del país han estado expuestos a violencia armada en horario lectivo, según recoge The Washington Post en una investigación.

Las balas acaban cada año con las vidas de 1,300 estadounidenses menores de 17 años, tal y como aseguran expertos en el tema y recoge The Guardian. Y es más posible que se disparen en las casas o en los barrios que en escuelas.

La violencia doméstica es especialmente letal. En San Diego, un tiroteo masivo que respondía a la violencia machista acabó el 16 de noviembre con la vida de tres niños y su madre. Un cuarto hermano, según San Diego Union-Tribune, murió el pasado sábado por la tarde también como consecuencia de los tiros del padre.

“Los disparos en las instalaciones deportivas son solo la punta del iceberg cuando hablamos de cómo la violencia armada afecta a niños y adolescentes”, según dijo a The Guardian Ruhi Bengali, de Everytown por Gun Safety, la organización más grande del país en la defensa del control de armas.

Sin embargo, esta asociación hace un seguimiento de la violencia armada en estos lugares para tratar de comprender cómo afecta a los jóvenes incluso en “espacios destinados a ser seguros para el aprendizaje”.

Los análisis de Everytown muestran que el 20% de los tiros en centros educativos son involuntarios pero que, incluso estos, “provocaron una buena cantidad de lesiones”. Por otro lado, “los suicidios con armas de fuego en los que no hay intención de dañar a nadie más representan el 12% de los incidentes”.


Testimonio de exasesor de la Casa Blanca complica la defensa de Trump ante su ‘impeachment’

Trump considerará organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos y habla de “limpiarlo todo”

Maestra pidió a Trump deportar estudiantes. La despidieron pero ahora puede volver a su escuela

En esta nota

Armas Control de Armas escuelas Tiroteos en escuelas Tiroteos en Estados Unidos violencia machista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain