Información sobre Ley de Víctimas Infantiles ahora está disponible en español

La organización Safe Horizon traduce su página web y presenta el testimonio de una víctima, la asambleísta estatal Catalina Cruz

Victimas de abuso sexual infantil que además son legisladoras estatales incluyendo Catalina Cruz, Alessandra Biaggi, Yuh-Line Niou, Rodneyse Bichotte y gimnasta Bridie Farrell anuncian un día antes de que entre en vigor la ventana para poder presentar denuncias.

Victimas de abuso sexual infantil que además son legisladoras estatales incluyendo Catalina Cruz, Alessandra Biaggi, Yuh-Line Niou, Rodneyse Bichotte y gimnasta Bridie Farrell anuncian un día antes de que entre en vigor la ventana para poder presentar denuncias. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Desde el pasado agosto, cuando entró en vigor la Ley de Víctimas Infantiles (‘Child Victims Act’), han sido miles las personas que han buscado información sobre la nueva legislación, incluyendo más de 2,000 hispanos.

Pero a este segmento en particular se le había hecho difícil aprender en su mismo idioma sobre los beneficios que otorga la ley aprobada por la Legislatura Estatal el pasado enero, algo que cambiará a partir de ahora gracias a que la organización ‘Safe Horizon’ ha traducido al español su página web con información sobre el ‘Child Victims Act’.

El anuncio lo hizo este lunes la organización, que es una de las principales proveedoras de servicios a víctimas en todo el país, indicando que desde agosto más de 2,000 personas cuyo principal idioma es el español, habían visitado su página web en busca de información. Ese número representa más de un ? del total de visitas.

Y con el fin de lograr que la información llegue de una manera más clara y directa a los interesados, Safe Horizon está usando el testimonio en español de una víctima de abuso infantil, la asambleísta estatal Catalina Cruz, quien es de origen colombiano y representa a vecindarios en Queens con gran presencia de hispanos: Corona, Elmhurst y Jackson Heights.

“Para mí fue muy importante tomar parte en la campaña de Safe Horizon para educar a nuestra comunidad sobre la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Personalmente entiendo el miedo y la vergüenza asociados con hablar sobre este tema. Sé que hay muchos sobrevivientes que guardan silencio porque se sienten solos y tienen miedo a las repercusiones”, indicó Cruz.

En un video en YouTube publicado por Safe Horizon, la asambleísta hace un emotivo llamado a las víctimas a que se informen sobre la ventana de oportunidades que les da la nueva ley para que logren hacer justicia, instándolos a presentar sus casos o al menos no quedarse callados y buscar ayuda.

La organización indicó además, que el anuncio de servicio público en español que hicieron en Facebook, ha recibido el doble de las visitas de la versión en inglés, con 112,000 vs 54,000, además de ser hasta ahora el ‘post’ más compartido, el que tiene más comentarios y el que ha provocado más reacciones expresadas con los ‘emojis’.

“Es sumamente importante que la comunidad de habla hispana de Nueva York conozca sus derechos y le agradezco a Safe Horizon por trabajar con nosotros para que esto pase. Si esta campaña alienta a por lo menos una persona a buscar ayuda o a hablar sobre el abuso que sufrió, entonces valió la pena,” insistió Cruz.

Cambio que trajo la nueva ley

La Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil otorga a los sobrevivientes cinco años adicionales para poder radicar una demanda criminal contra los perpetradores. La ley anterior, considerada una de las peores en todo el país, no permitía que una persona, una vez hubiera cumplido 23 años, pudiera denunciar un caso de abuso sexual que ocurrió cuando era niño, lo que se conoce como ‘statute of limitations’ (plazo límite). Con la nueva medida, se cambió la edad hasta los 28 años.

Además, se permite que se puedan presentar querellas civiles hasta que las víctimas cumplan 55 años.

Y uno de los cambios más importantes con la nueva ley, es que se incluye una provisión que abre un periodo de un año, una ‘ventana retroactiva’, para que víctimas que no habían podido presentar una denuncia debido al plazo límite, puedan iniciar una acción civil en contra de sus agresores.

Además, la medida trataría a las entidades públicas y privadas por igual, ya que ahora los sobrevivientes pueden presentar un caso civil contra sus abusadores, una persona individual, pero también contra cualquier institución que haya permitido el abuso, sin importar la edad que tengan o hace cuánto tiempo ocurrió el abuso.

Desde que se abrió la ventana retroactiva el pasado 14 de agosto, y la cual cierra el 13 de agosto de 2020, ya se han presentado casi 1,000 casos, el 75% de ellos contra la Iglesia Católica.

En esta nota

Catalina Cruz Child Victims Act Safe Horizon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain