Proponen ley para crear el ‘Alcalde de ciclistas y peatones’ de NYC

Los concejales Ydanis Rodríguez y Carlina Rivera presentaron cada uno un proyecto para abrir dos nuevas oficinas

Los esfuerzos por hacer de la Gran Manzana una de las ciudades más ‘bike-friendly’ del país, no se detienen con la aprobación de nuevas leyes y la construcción de más carriles para bicicletas, sino va allá con propuestas como la creación de la figura del ‘Alcalde de ciclistas y peatones’ de la ciudad de Nueva York.

Así los propusieron los concejales Ydanis Rodríguez y Carlina Rivera, quienes este martes introdujeron dos proyectos de ley en el Concejo Municipal, para la creación de dos oficinas, que tendrían como objetivo principal ayudar a liderar las nuevas inversiones de la Ciudad en infraestructura para peatones y ciclistas.

En específico, la propuesta establece la creación de dos entidades: Oficina de Peatones y Oficina de Transporte Activo. Ambas serían responsables de mejorar la seguridad vial y promover opciones de transporte saludables y sostenibles.

“Como presidente del Comité de Transporte, he dado prioridad a garantizar que todos los peatones y ciclistas estén a salvo de los peligros que representan los vehículos. Estos proyectos de ley finalmente centralizarán los problemas relacionados con peatones y ciclistas en oficinas específicas dentro del Gobierno de la Ciudad“, dijo  Rodríguez.

Entre tanto, Rivera destacó que el 2019 ha sido un año lleno de una terrible tragedia, “con casi 30 ciclistas muriendo innecesariamente en nuestras calles. Pero también hemos visto a los líderes de nuestra Ciudad responder a esta crisis con una nueva pasión y planificación que hace tiempo que se necesitaba. Ahora es hora que nuestro Gobierno de la Ciudad tenga un individuo a la cabeza que puede canalizar esa energía y experiencia para implementar los objetivos de transporte”.

La concejal agregó: “Como alguien que monta en bicicleta casi todos los días, sé que hay muchos neoyorquinos como yo, que cuando caminamos por nuestras aceras o en nuestras calles sentimos que nuestra voz está siendo ahogada por los bocinazos de los autos en la Alcaldía. Pero con un ‘Alcalde de bicicletas y peatones’ instalado, podemos cambiar eso”.

La Oficina de Peatones, propuesta por Rodríguez, trabajaría junto con el Alcalde y las agencias de la Ciudad para abordar las quejas de los peatones y aplicar políticas relacionadas con la seguridad de los peatones. Mientras, la Oficina de Transporte Activo, propuesta por Rivera, está inspirada en oficinas similares en Londres, Ámsterdam y otros lugares, que desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura de transporte activo de la Ciudad para bicicletas, scooters, patinetas y más, y establecería un enlace entre usuarios y peatones, otras agencias de la Cudad y partes interesadas de la comunidad. Su proyecto de ley también establecerá una Junta Asesora de Transporte para garantizar la responsabilidad civil sobre los esfuerzos de transporte de la Ciudad.

En esta nota

Bicicletas NYC Ciclistas NYC Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain