Audios vinculan a célula de la MS-13 con más de $700,000 en dinero ilegal en El Salvador

La pandilla Mara Salvatrucha usó testaferros como parte de la movida sucia

NO USAR

Cinco inmuebles, 15 vehículos y más de $300,000 de la MS-13 pasarían a nombre del Estado. Crédito: (La Prensa Gráfica)

EL SALVADOR – Giovanny Rivera Sibrián, alias “Spider”, uno de los señalados por las autoridades como cabecilla de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13), y capturado en 2016, fue mencionado ayer en uno de los audios en la audiencia de sentencia ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca pasar más de $707,858.25 en bienes propiedad de supuestos testaferros de la MS-13 a nombre del Estado.

Rivera Sibrián fue condenado a 160 años de cárcel en enero pasado, además, las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía le vincularon como cercano a la Federación, cúpula de la MS-13 que tenía el control a escala nacional. La Fiscalía, en 2016, vinculó a Rivera Sibrián con la Operación Jaque.

Los bienes, vinculados a la organización terrorista conocida como “Metalío”, están relacionados, según Fiscalía, con los delitos de lavado de dinero y activos; son cinco inmuebles, 15 vehículos y más de $300,000, un total de $707,858.25.

Otro de los hombres también identificados ayer en la audiencia de sentencia fue Marvin Alexánder Amaya, alias “Llorón” o “Lágrima”, quien tras ser identificado en las escuchas telefónicas reproducidas por la Fiscalía relató la orden girada por la clica de la MS-13 para el cometimiento de un homicidio en contra de un subinspector de la corporación policial “en la zona de Ahuachapán”, según relató la representación fiscal ante el juez de Extinción de Dominio de San Salvador.

La Fiscalía, en declaraciones anteriores, dijo que los bienes en realidad pertenecían a la clica de la MS-13 y que los mencionados como propietarios son “testaferros” de la organización criminal.

La escucha de audios contra la organización para extinguir los bienes a favor del Estado comenzó el lunes pasado y las autoridades esperan que pueda durar hasta este viernes. En el caso, además, han declarado 21 testigos, algunos miembros de la PNC, que participaron en las investigaciones; uno de los testigos fue presentado por la defensa.

Los señalados como otros testaferros de la MS-13, pero que las autoridades sostienen forman parte de la clica capturada en 2016, son: José Ángel Rojas, Rosa del Carmen Alvarenga, Juan Ramón López Saldaña, Adela López, María Ángela Saldaña, Marco Antonio Saldaña, Julio César Mejía Chávez y Yanira Marisol Saldaña.

Además, Luis Alonso Ponce, María Maricela Pérez, César Alexánder Cerritos, José Éver Cáceres, Eduardo García, Érick Giovanni Leiva, Rónald de Jesús Velásquez, Wilfredo Portillo, José Rolando Rivas, José Ernesto Guevara y otros.

La clica, de acuerdo con la representación fiscal, operaba desde el municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, hasta la zona de La Hachadura, en Ahuachapán. En septiembre de 2016, la PNC dijo haber encontrado más de $30,000 en el cantón Suncita, de Acajutla; las autoridades buscaban a Rivera Sibrián.

(Por Mariana Arévalo / La Prensa Gráfica)

En esta nota

clicas de la MS-13 El Salvador La Mara Salvatrucha La Mara Salvatrucha en El Salvador La MS-13 Mara Salvatrucha ms-13 Pandillas Pandillas El Salvador pandilleros pandilleros de la MS-13 San Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain