Denuncian lazos de Giuliani con chavismo por lavado de dinero en escándalo Trump-Ucrania: The Washington Post

Al parecer el abogado personal del presidente representa a un magnate venezolano investigado por el Departamento de Justicia

Rudolph Giuliani

Rudolph Giuliani  Crédito: Andrew Burton/Getty Images

Cuando Rudolph W. Giuliani fue a Madrid en agosto pasado para reunirse con un importante asesor del presidente ucraniano y presionar por investigaciones políticas solicitadas por el presidente Donald Trump, también se reunió con un cliente previamente no identificado con intereses muy diferentes: el exilado empresario venezolano Alejandro Betancourt López, vinculado al chavismo, informó The Washington Post.

Según El Nuevo Herald, Betancourt López (39) “fundador de la controversial empresa de energía Derwick, recibió millones de dólares del esquema de corrupción que pretendía extraer $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), siendo uno de los implicados en el caso federal de Miami que también investiga a los hijastros del gobernante Nicolás Maduro”.

Mientras estuvo en España hace tres meses, el ex alcalde de Nueva York se hospedó en una propiedad histórica perteneciente a Betancourt López, quien había contratado al abogado personal de Trump para que lo ayudara a lidiar con una investigación del Departamento de Justicia sobre presunto lavado de dinero y soborno, según personas familiarizadas con la situación.

Un mes después, Giuliani fue uno de varios abogados que representaron a Betancourt en Washington.

Ellos se reunieron con el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia y otros abogados del gobierno para argumentar que el magnate venezolano no debería enfrentar cargos criminales como parte de un caso de lavado de dinero de los $1.2 mil millones de dólares presentado en Florida el año pasado, dijeron las personas que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

Esa demanda penal alega que altos funcionarios de la compañía petrolera estatal de Venezuela, líderes empresariales de élite y banqueros conspiraron para robar dinero de PDVSA y luego lavarlo a través de compras de bienes raíces en Miami y otros esquemas de inversión.

Betancourt no es uno de los ocho hombres acusados ​​en el caso, pero el grupo incluye a su primo. Adicionalmente, dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que en la denuncia penal a Betancourt se le conoce como un conspirador no acusado, como informó anteriormente The Miami Herald.

La representación de Giuliani a Betancourt, que no se había revelado previamente, probaría cómo el abogado de Trump ha continuado ofreciendo sus servicios a clientes extranjeros con intereses ante el gobierno de Estados Unidos mientras trabajaba en nombre del presidente.

Y mostraría cómo Giuliani, quien dice que se desempeñaba como abogado pro bono de Trump, ha utilizado su trabajo para ayudar a financiar sus esfuerzos para encontrar municiones políticas en Ucrania para beneficiar al presidente.

En respuesta a las preguntas sobre su relación con Betancourt, Giuliani escribió en un texto al Washington Post: “Éste es un privilegio de cliente/abogado, así que resistiré cualquier mentira maliciosa o asalto que le pongas”.

Eric Creizman, abogado de Giuliani, declinó hacer comentarios.

En tanto Jon Sale, abogado de Betancourt, dijo que su cliente niega haber actuado mal; y declinó hacer comentarios sobre la relación de Betancourt con Giuliani.

Una portavoz del Departamento de Justicia también se negó a comentar sobre la reunión.

Los funcionarios del Departamento de Justicia desconocían lo sucedido en Madrid cuando Giuliani se reunió con ellos un mes después, afirmó un alto funcionario en condición anónima. Y agregó que el tema de Ucrania no apareció en la discusión sobre Betancourt en Washington.

Irónicamente, en septiembre Giuliani llamó a sacar a Maduro del poder, acusándolo de financiar el narcoterrorismo mundial.

“En el centro de América del Sur, tres o cuatro de los grupos terroristas islámicos, están involucrados en el tráfico de drogas (…) Los generales de Venezuela están involucrados en el tráfico de drogas y están escondiendo terroristas en Venezuela, por eso tenemos que deshacernos de Maduro. Tienes un régimen hostil como ese, del que los terroristas se aprovechan”, declaró a Fox News.

En esta nota

Donald Trump España Rudolph Giuliani Ucrania Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain