En camino para terminar con la epidemia de VIH en NYC

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad.
El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad.
Foto: Getty Images

La ciudad de Nueva York se está acercando cada vez más a su objetivo de poner fin a la epidemia del VIH.

Apenas unos días antes de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el Departamento de Salud anunció que el número de nuevos diagnósticos de VIH alcanzó otro mínimo histórico en la Gran Manzana. Los nuevos diagnósticos cayeron a menos de 2,000 por primera vez desde que comenzaron los informes de VIH en 2001.

Nos alienta ver una disminución constante entre los latinos. De 2017 a 2018, los nuevos diagnósticos de VIH disminuyeron un 10% en general, un 11% entre los hombres latinos y un 7% entre las latinas. Y entre los hombres latinos que tienen sexo con hombres, vimos una disminución del 16% durante el mismo período de tiempo.

Nuestro progreso, más recientemente, es el resultado de ofrecer un tratamiento efectivo para satisfacer las necesidades de todos los neoyorquinos y reducir la transmisión del VIH.

Miles y miles de personas están usando medicamentos innovadores como la profilaxis previa a la exposición (PrEP), una píldora diaria segura que es más del 90% efectiva para prevenir la infección por VIH.

También estamos logrando que más personas que nunca alcancen la supresión viral. Esto ocurre cuando el nivel de VIH en la sangre es indetectable. Este progreso es especialmente importante considerando la investigación clínica que muestra que las personas con VIH que toman tratamiento antirretroviral y mantienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH a través del sexo; Esto también se conoce como Indetectable es igual a No transmisible (U = U).

El Departamento de Salud está haciendo grandes esfuerzos para llegar a los neoyorquinos latinos. El año pasado, lanzamos la campaña de publicidad de salud sexual ¡Listos! – La primera campaña desarrollada y lanzada principalmente en español.

También tenemos ocho clínicas de salud sexual en toda la ciudad que brindan servicios a bajo costo a personas de 12 años o más, independientemente de si tienen seguro de salud o de su estatus migratorio. Nuestras puertas permanecen abiertas para servir a todos los neoyorquinos.

La disminución histórica en los nuevos diagnósticos de VIH es otra indicación de que estamos en el camino para terminar con la epidemia de VIH y que la ciudad de Nueva York es un líder mundial en prevención y tratamiento del VIH. Debemos trabajar juntos para que este objetivo sea una realidad para todas nuestras comunidades.

-La doctora Oxiris Barbot es la comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.