Calpulli vestirá la Navidad de colores mexicoamericanos

‘Navidad: A Mexican-American Christmas’ muestra con baile y música navideña la dualidad cultural que viven los inmigrantes latinos en los Estados Unidos

Crédito: Julieta Cervantes.

Crédito: Julieta Cervantes. Crédito: Cortesía: Julieta Cervantes.

Calpulli Danza Mexicana se prepara para el estreno de una producción que hurga en la búsqueda de identidad y las tradiciones culturales que marcan ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos.

Juan Castaño, cofundador y director ejecutivo de la agrupación destaca que ‘Navidad: A Mexican-American Christmas’ muestra la dualidad cultural que habita entre los inmigrantes latinos y en particular mexicanos, que viven en Estados Unidos.

El espectáculo debutará el 1 de diciembre en el Apollo Theater y tras esta presentación se trasladará al Queens Theater, el sábado 14 y el domingo 15 de este mismo mes.

“El show retrata la vida de una joven multicultural, que quiere encajar en la cultura americana pero sin dejar de lado sus raíces. Este es el punto de partida de la historia. La protagonista está expuesta con sus amigos a un estilo y unas costumbres muy diferentes a la que le ofrecen sus padres en casa y ahí nace su lucha por encontrar su identidad”, indica.

Castaño, quien trabaja en conjunto con director artístico Alberto López Herrera, plantea que la obra que incluye la participación de 20 bailarines y de ocho músicos, integra también dos personajes antagónicos, uno que motiva a la niña a navegar entre las dos culturas que le han tocado y otro personaje que entiende que es necesario elegir y asumir un estilo de vida.

La obra esta inspirada en el famoso ballet ‘Cascanueces’.

“En tiempos en los que se promueve lo antiinmigrante, lo antimexicano, creemos que esta historia es necesaria porque muestra la cotidianidad de muchas familias. El show se desarrolla dentro del sueño de una niña, y hemos tomado inspiración de ‘Cascanueces’ y de la música de Tchaikosvky. El público verá en escena una coreografía increíble y un colorido vestuario. Estamos ansiosos por compartir con el público esta producción que sabemos que les fascinará”, agrega.

Castaño confiesa, además, que esta obra sacó a la compañía de su zona de confort. Indica que uno de los tantos aspectos que hicieron de esta pieza un desafío, es el hecho de que tuvieron que crear un mundo de fantasía.

Crédito: Julieta Cervantes.

“Estamos acostumbrados a mostrar aspectos de la cultura mexicana a través de nuestro arte con ingredientes contemporáneos, pero siempre arraigados en las tradiciones mexicanas, que es nuestra pasión. Con esta obra tuvimos que soltar la estructura a la que estamos acostumbrados para imaginar, por ejemplo, escenas tan fantásticas como la de un danzante Azteca que dentro de un universo de ilusión se encuentra con un soldado cascanueces” plantea.

De igual manera, explica que ‘Navidad: A Mexican-American Christmas’ cuenta con la dirección musical de George Saenz, quien entre sus singulares fusiones une música clásica y mariachi, entre otros ritmos típicos mexicanos. Tradiciones de la cultura americana y de la mexicana se mostrarán por separado.

“Entre las costumbres mexicanas presentaremos un mariachi cantándole las mañanitas la Virgen de Guadalupe, una posada, un fandango, la rama de Veracruz. Por otro lado, en la parte dedicada al folclor americano, no podíamos pasar por alto los tradicionales villancicos y además una coreografía inspirada en las famosas Rockettes. Al final del show queda claro que ambas son culturas diferentes pero hermosas, cada una con sus particularidades, y que es posible combinarlas armoniosamente”, concluye.

En detalle:

Qué: ‘Navidad: A Mexican-American Christmas’
Cuándo: Domingo 1 de diciembre en el Apollo Theater y el sábado 14 y domingo 15 en Queens Theater.
Dónde: Apollo Theater
Información y entradas: http://www.calpullidance.org

En esta nota

Calpulli Danza Mexicana Guía de eventos TeatroApollo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain