Inbound Marketing para el sector salud: cuáles son las mejores estrategias

Los centros de salud pueden potenciar sus servicios si tienen buen manejo de su sitio web y redes sociales

Inbound Marketing para el sector salud: cuáles son las mejores estrategias
Millones de personas recurren a Internet para buscar qué les pasa.
Foto: Pexels

El sector salud es uno de los que más ha subestimado el poder del Marketing de Contenidos para posicionarse en la web, pues existen creencias erróneas de que los pacientes evitarán ir a los centros, si conocen a lo que se someterán.

La verdad es que muchos usuarios, de presentar algún síntoma, realizan búsquedas por Internet para saber qué es lo que les sucede, incluso antes de ir a un médico. Pero no es impedimento para ir, si ya conocen lo que podrían tener.

El reto de los usuarios es discernir entre cuál información es correcta y cuál es falsa o no está basada en información propiamente médica.

Genwords, como agencia de Inbound Marketing, propone que sean más los centros de salud los que se sumen a lanzar contenidos por Internet para llegar a más pacientes.

Y es que el Internet ha cambiado la manera de vivir de muchos, pues una persona antes de ir a un consultorio primero verá la review sobre este en línea, se fijará en las direcciones, en los precios y en otra cantidad de cosas antes de acudir.

Las plataformas sobre la temática de la salud son numerosas: blogs, foros, páginas web, incluso redes sociales; porque el usuario de este siglo se encuentra sediento de información.

Con esta era de consumidores de contenido es preciso que un centro de salud se diferencie de otros por ofrecer información de altísima calidad, contrastada, comprobada y valiosa para los usuarios.

Los pacientes están más que claros que con la salud no se juega, así que bombardearlos con mensajes publicitarios repetitivos y únicamente orientados a la venta no es una opción.

El Inbound Marketing, como metodología, propone que sea el contenido la columna vertebral de tu estrategia para llegar a tus consumidores o, más bien, que ellos se acerquen a ti por considerarte un experto en el sector.

Veamos algunas estrategias que pueden servirte:

Identifica a tus Buyer Personas y usa su lenguaje

¿Te diriges a una persona técnica, al usuario final o a una persona más centrada en el ROI de tu oferta? ¿Por qué te diriges a estas personas y, lo que es más importante, quiénes son?

Una vez que conozcas a tu audiencia, deberás asegurarte de utilizar el lenguaje y la terminología correctos en tu sitio web. 

Esto no solo afecta la optimización del motor de búsqueda, sino que también garantiza que puedas relacionarte con tus Buyer Personas. 

Al usar el lenguaje que usan tus posibles pacientes, tu sitio web comunicará que sabes lo que está sucediendo en la industria y, por lo tanto, mejora la confianza.

Agrega contenido educativo a tu web

En algunas ocasiones, los visitantes no buscarán tu sitio web porque se encuentran en una situación de emergencia. A veces investigarán sobre su salud, buscarán información sobre una cirugía o un procedimiento futuro, o simplemente leerán sobre las condiciones que les interesan.

Si agregas contenido educativo que responde preguntas, proporcionas información y presentas las instalaciones y al personal de tu centro, será más probable que atraigas a estos visitantes del sitio web a tu lugar. 

Los pacientes potenciales, que pueden aprender más sobre tus tratamientos y tener una idea de lo que haces, tienen muchas más probabilidades de considerarte para sus necesidades.

Además, la presencia de contenido educativo en tu sitio web puede ayudarte con tu SEO. Cuanto más contenido valioso en palabras claves tengas, mejor podrás clasificar y más pacientes potenciales podrás alcanzar.

Haz promociones en redes sociales

Las redes sociales continúan ganando cada vez más fuerza en todos los grupos de edad. 

Debes investigar un poco para ver qué canales de redes sociales están usando tus clientes actuales y potenciales, y luego activarte en ellos. Algunas formas en que las redes sociales pueden ser beneficiosas para tu práctica son:

  • Puedes empoderar a tus pacientes actuales para promover tus canales sociales.
  • Puedes compartir el contenido que produces.
  • Puedes comunicarte con pacientes actuales y potenciales de manera inmediata.

Las redes sociales no desaparecerán en el futuro cercano, por lo cual es importante que puedas crear cuanto antes una presencia activa allí.

Optimiza tu SEO

Tener un sitio web que no está optimizado significa que se está perdiendo visitantes del sitio web y compradores potenciales, ya sean ejecutivos del hospital o pacientes. Entonces, ¿por dónde empiezas?

El SEO debería ser parte de tu proceso de marketing mensual. No es algo que debas hacer una vez y ya. Debes analizar constantemente las palabras claves que tu centro o práctica de tecnología de atención médica puede clasificar. 

¿Tienes una nueva campaña? Haz una investigación de palabras claves. ¿Necesitas lanzar una nueva página en tu sitio web? Haz investigación de palabras claves. ¿Promocionando un ebook? Asegúrate de que haya una palabra clave en el título e investiga. 

Existen varias herramientas gratuitas, como Google, que puedes usar para buscar palabras claves que tus posibles pacientes escriben en el motor de búsqueda. 

En tu búsqueda de palabras claves, debes intentar encontrar palabras que tengan un alto volumen de búsquedas, pero que no sean extremadamente difíciles de clasificar. 

Por ejemplo, la clasificación para el “médico de Madrid” puede ser difícil de clasificar, pero el “fisioterapeuta de Madrid” puede ser más fácil. 

Y, como siempre, asegúrate de que sea atractivo para tus pacientes y que tus palabras claves no se centren completamente en el producto.

Otras prácticas

Existen contenidos que puedes crear y que pueden resultar altamente atractivos para tus Buyer Personas: