Los 6 grupos de alimentos que no debe consumir una persona con diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más muertes causa, se deriva de un mal funcionamiento del páncreas cuando no logra producir o utilizar la insulina que el cuerpo necesita. La alimentación es uno de los factores clave para mantener el control de esta delicada condición, conoce los alimentos prohibidos y cuida tu salud

Una de las principales recomendaciones para las personas que padecen diabetes es seguir una dieta mediterránea y rica en fibra.

Una de las principales recomendaciones para las personas que padecen diabetes es seguir una dieta mediterránea y rica en fibra. Crédito: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) releva información alarmante sobre la diabetes, los estudios señalan que más de 422 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad crónica y degenerativa. La diabetes es la principal causa de obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas en la presión arterial, colesterol alto, padecimientos visuales (como la ceguera), úlceras que derivan en amputaciones, daños renales, demencia, enfermedades óseas, infertilidad, entre otros. 

Es indispensable crear conciencia y tomar el control de este tipo de enfermedades que deterioran significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, entre las principales recomendaciones para mejorar esta condición se encuentran: la alimentación, el ejercicio y el control médico, junto con la ingesta de los medicamentos indicados. Conoce los grupos de alimentos prohibidos para cualquier persona que padece diabetes:

1. Alimentos con un alto contenido en azúcar

Por supuesto este es el principal grupo de alimentos que deberás evitar, en gran parte por que su consumo esta relacionado con un descontrol de la enfermedad y alteraciones en los picos de glucosa en la sangre. Los alimentos que se deberán de evitar son dulces, golosinas, mermeladas, miel, helados, chocolates, galletas dulces, entre otros. 

Panecillos./Foto: Pxhere

2. Bebidas azucaradas

Todo tipo de bebidas azucaradas procesadas como son los jugos, tés y refrescos comerciales, serán dañinos. Esto se debe a que son bebidas que aportan calorías vacías, están llenas de azúcar, aditivos y en general son altamente dañinas para el organismo y nunca serán una buena opción de hidratación. También se deberá evitar el consumo de jugos naturales (debido a su alto contenido en azúcar y bajo aporte en fibra). 

Bebidas dietéticas
Refrescos./Foto: Shutterstock

3. Alimentos altos en sodio

En general los alimentos que tengan altos niveles de sal y sodio, causarán grandes desequilibrios en el organismo. Esto se debe a que fomentan los altos niveles de presión arterial y dan luz a diferentes padecimientos cardiovasculares. Los alimentos que se destacan por un alto contenido en sodio son las comidas rápidas, los quesos, los embutidos, las papas fritas, la soya, salsas comerciales, entre otros. 

Papas fritas./Foto: Unsplash

4. Alimentos ricos en grasas

Los alimentos ricos en grasas saturadas promueven el sobrepeso y la obesidad, condiciones de las cuales se puede derivar padecer diabetes y una larga lista de enfermedades degenerativas. Este grupo de alimentos se encuentra en comidas procesadas, alimentos fritos, rebozados y capeados, también se encuentra en aceites, embutidos, carnes con mucha grasa, mantequilla, entre otros. 

pollo frito
Pollo frito./Foto: Shutterstock

5. Lácteos

En general la familia de los lácteos se destaca por su alto contenido en grasas y azúcares, queda prohibido el consumo de aquellos productos que no sean descremados. Siempre será mejor optar por alternativas sin grasa y en porciones moderadas, pon especial cuidado al elegir mantequilla, leche, quesos, yogurt, margarina y nata. 

Productos lácteos./Foto: Shutterstock

6. Harinas refinadas y pan

Los productos derivados de las harinas refinadas y procesados tienen la desventaja de volverse inmediatamente glucosa en la sangre. Es por ello que será indispensable evitar el consumo de productos como el arroz blanco, pan blanco, todo tipo de galletas, pasteles, bizcochos, pizza, entre otros. Siempre será mejor alternativa optar por los productos integrales y elaborados 100% con grano.

Pan./Foto: Pixabay

En esta nota

Alimentación Sana alimento medicina nutrientes esenciales omega 3 Remedios caseros remedios naturales Salud Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain