¿Qué tan común es la muerte súbita en los jóvenes?
Los episodios de muerte súbita pueden originarse por situaciones anómalas en el corazón
Conocemos como muerte súbita las situaciones donde una persona fallece inmediata y fulminantemente por ninguna causa visible. Y aunque son episodios extraños, pueden ocurrir.
¿En qué grado las personas jóvenes son susceptibles a la muerte súbita? Es una interrogante que será abordada a continuación.
Muerte súbita en jóvenes
De acuerdo con Mayo Clinic, la muerte súbita en jóvenes es muy poco frecuente, pero es una posibilidad latente. Los casos de muerte súbita se concentran principalmente en atletas mayores de 35 años.
La muerte súbita en jóvenes es prevenible en algunos casos. Si tienes un riesgo confirmado de muerte súbita, tu médico te recomendará evitar los deportes altamente competitivos. Dependiendo de la condición, puede haber tratamientos y medicamentos disponibles.
Causas de muerte súbita por ataque cardíaco en personas jóvenes
Las causas de muerte súbita en personas jóvenes varían dependiendo del caso. Muchas veces, los fallecimientos ocurren a raíz de alguna anomalía cardíaca. A continuación, se mencionan algunas causas de esas anomalías.
Miocardiopatía hipertrófica
Es una afección hereditaria caracterizada por el engrosamiento de las paredes del músculo cardíaco. El grosor incrementado puede afectar el sistema eléctrico del corazón y provocar arritmias. Es la causa más identificable de muerte súbita en atletas.
Anomalías de la arteria coronaria
Ciertas personas nacen con arterias coronarias que no se conectan de forma regular. Estas arterias pueden comprimirse durante la actividad física y no suministrar al corazón el flujo sanguíneo adecuado.
Síndrome de QT largo
El Síndrome de QT Largo es un trastorno hereditario del ritmo cardíaco. Puede provocar latidos cardíacos muy rápidos capaces de generar desmayos. Los jóvenes que sufren de QT Largo tienen el riesgo más elevado de experimentar muerte súbita.
En conclusión, puede afirmarse que la muerte súbita no es común entre los jóvenes, y que se origina principalmente por anomalías en el corazón. Si quieres conocer qué tan propenso eres a un episodio de muerte súbita, acude con un especialista.