El método que educó a los genios de Google, Amazon y Facebook

escuela montessori

Crédito: Shutterstock

La educación necesita reinventarse constantemente para mantener su cercanía con la sociedad, la economía y la tecnología. Habitualmente se habla de países con modelos muy exitosos, como Finlandia, cuyos rasgos se basan en la excelente valoración de sus profesionales, educación personalizada, centros autónomos y “tiempo para todo”, incluido el juego. También hay métodos horizontales, como el Montessori, que actúa sobre las necesidades de cada niño, atendiendo a la edad y a sus características personales.

Así como Finlandia se ha convertido en un ejemplo de país para el mundo, el Método Montessori destaca por la gran cantidad de personalidades de diversos campos que han pasado por sus innovadoras aulas. Entre ellas puede mencionarse a Jeff Bezos, dueño de Amazon; Sergey Brin y Larry Page, los creadores de Google; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; y Mark Zuckerberg, propietario de Facebook.

En la lista, que sería imposible detallar completamente, también aparecen celebridades como Beyoncé, Gabriel García Márquez, George Clooney y varios miembros de la Familia Real Británica.

¿Por qué han tenido tanto éxito las escuelas Montessori?

“Cada vez más, los expertos piden una integración verdadera entre el currículum escolar y otras herramientas de desarrollo personal, para formar ciudadanos emocionalmente equilibrados”, explica Lorena Catoira Naveira, directora de Cattoira Montessori School en Miami.

La educación basada en la paz, el desarrollo de la personalidad, según la capacidad de cada niño, el contacto con la naturaleza y la comunicación de sus emociones, son las columnas básicas del método, siempre adaptado a la realidad social y tecnológica actual.

Catoira Naveira pone como ejemplo que, en clase de primaria, las actividades del Método Montessori incluyen lecciones de la vida práctica y sensoriales, con materiales concretos para “entender” la matemática, el lenguaje, los estudios culturales. También ejercicios de relajación, práctica del silencio, observación de la naturaleza, respiración de relajación, pensamientos y sentimientos positivos, resolución de conflictos, y trabajo en equipo.

El método se basa en los principios de la Dra. María Montessori (1870-1952), cuya visión holística de la educación se centró en las necesidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas del niño. Esta filosofía fomenta una relación sostenible con el medio ambiente, al vincular el conocimiento, la investigación y la acción.

No hay casualidades cuando tantos famosos y personalidades se han formado bajo el famoso método. Como dijo la Dra. Montessori, “la imaginación no se vuelve grande hasta que los seres humanos, dados el coraje y la fuerza, la usan para crear”.

-Esther Beniflah  es una periodista.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain