ICE compró base de datos del DMV para rastrear a inmigrantes en Carolina del Norte

Tener acceso a los expedientes de todos los automovilistas del estado tuvo un costo de $26.50 dólares

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) compró la base de datos del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de Carolina del Norte para verificar la identidad y el domicilio de los inmigrantes que solicitaron licencia de manejo o registraron un vehículo, refiere un documento revelado este martes.

El costo por tener acceso durante un año a los archivos del DMV de este estado fue de $26.50 dólares, señaló el medio de comunicación Quartz al publicar el documento de compra de ICE.

La compra de acceso a la base de datos del DMV fue por doce meses a partir del 30 de junio de 2017. En ese tiempo los agentes de inmigración habrían podido consultar el expediente de cada uno de los inmigrantes, el cual incluye la fotografía del automovilista.

No está claro si la información a la que tuvieron acceso los agentes de ICE resultó en arrestos o deportaciones, ya que Carolina del Norte no otorga licencia de manejo a indocumentados. Sin embargo, desde el 2017 varias ciudades de este estado han sido blanco de redadas de inmigración que han dejado cientos de detenidos.

Activista proinmigrantes aseguran que por años ICE ha hurgado en el registro de automovilistas para perseguir a los indocumentados.

En todo el país, sólo 14 estados (incluyendo a Washington DC) expiden licencia para conducir a los indocumentados. California es uno de ellos, pero la ley estatal prohíbe a los departamentos del gobierno colaborar con agencias de inmigración.

El National Inmigration Law Center (NILC) reveló hace tiempo un memorándum interno de ICE en el que establece las intenciones de establecer un convenio de colaboración con el DMV de Carolina del Norte, ya que considera que la base de datos de los automovilistas sería muy valiosa para identificar y ubicar a indocumentados.

En esta nota

Carolina del Norte deportaciones DMV ICE indocumentados inmigrantes Licencia de Manejo Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain