Lanzan campaña para impulsar a 18 millones de jóvenes latinos a votar en 2020

Varias organizaciones civiles se unen para promover el derecho al sufragio

La campaña busca llegar a la mayoría de los entre 15 y 18 millones de votantes jóvenes.

La campaña busca llegar a la mayoría de los entre 15 y 18 millones de votantes jóvenes. Crédito: Poder Latinx

Para las elecciones de 2020 se estima que unos 32 millones de latinos serán elegibles para votar. Entre el 50 y el 60 por ciento serían jóvenes, por lo cual organizaciones de derechos civiles buscan allegar información a ese grupo para estimular su participación en las campañas electorales y, sobre todo, instarlos a inscribirse para el sufragio y ejercer ese derecho el 3 de noviembre del siguiente año.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, señaló que este grupo social sigue siendo uno de los de mayor crecimiento en cuanto a votación y “pueden marcar una diferencia” en el proceso electoral.

“Este es un momento existencial para la comunidad latina… tenemos un presidente que ha abusado de su poder de su oficina y de su administración para deshumanizar y demonizar a los latinos en este país”, expresó.

Según Poder Latinx, Latino Decisions, Phone2Action y America’s Voice, entre 15 y 18 millones de hispanos entre los 18 y 35 años son elegibles para votar, pero no todos han dado el primer paso para ello y la campaña lanzada este martes busca motivarlos desde redes sociales, videos en línea y otras plataformas.

“Vamos a luchar por el futuro no solamente de nuestra comunidad, sino de nuestro país”, dijo Abel Monterroso, asesor de Poder Latinx. “Hemos visto un incremento de la participación de la comunidad latina en las votaciones, pero no ha sido suficiente”.

Reconoció que aunque ha habido un incremento en la participación en las urnas se requieren mayores esfuerzos para motivar el sufragio en Arizona, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Pensilavinia y Texas, aunque no exclusivamente.

La campaña se planeó considerando grupos de enfoque entre ciudadanos elegibles para votar, pero no registrados, a fin de determinar la eficacia de los mensajes en español e inglés, explicó Matt Barreto, director de Latino Decisions.

El ejercicio arrojó que la mayoría de los latinos está a favor de que se les muestre la importancia de votar, aunque el porcentaje fue mayor (87%) entre quienes hablan inglés que entre aquellos que solamente hablan español (47%).

Sin embargo, las cifras fueron muy similares cuando se les preguntó la importancia de registrarse para votar con 53% en los hablantes de español y el 60% en inglés.

El video con el que se busca promover el voto muestra el aumento de agresiones racistas contra la comunidad latina desde 2016, año en que fue electo el presidente Donald Trump.

Aunque también destaca la preocupación por el incremento de tiroteos a manos de extremistas para la población en general con especial atención en el atentado en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, la mayoría de origen latino, motivo suficiente para ejercer el derecho al sufragio.

“No somos inútiles. Tenemos el poder, el poder de nuestro voto”, dice uno de los personajes que invita al voto. El mensaje combina inglés y español, bajo la premisa de que la mayoría de posibles votantes son bilingües.

Ximena Hartsock, presidente de Phone2Action destacó la importancia de los jóvenes de invitar a familiares, conocidos y amigos a organizarse y ejercer su derecho al sufragio.

Agregó que las redes sociales y los teléfonos sociales son grandes herramientas para integrar al proceso democrático a las ciudadanos de esta comunidad.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Latinx Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain