Los 9 señalamientos contra Trump en reporte para juicio político

El documento sienta la base para el proceso contra el mandatario en Comité Judicial

El reporte contra el mandatario fue publicado este martes.

El reporte contra el mandatario fue publicado este martes. Crédito: Cámara de Representantes / Getty

Son nueve los señalamientos contra el presidente Donald Trump que hace el Comité de Inteligencia en su reporte sobre las indagatorias para el juicio político, el cual establece la base al Comité Judicial para continuar el proceso este miércoles.

“La evidencia es clara respecto a que el presidente Trump usó el poder de su oficina para presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones sobre su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y una teoría de conspiración desacreditada de que fue Ucrania, no Rusia, la que interfirió en las elecciones de 2016″, expresó en un comunicado el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia. “Estas investigaciones fueron diseñadas para beneficiar su campaña de reelección presidencial de 2020”.

Agrega que hay evidencias de que el presidente Trump condicionó actos oficiales con el presidente Volodymyr Zelensky, incluida una visita a la Casa Blanca y el apoyo militar.

“La evidencia es clara de que después de que se descubrió su plan (de Trump) para asegurar la ayuda extranjera en su reelección”, afirmó Schiff. “El presidente Trump se involucró en una obstrucción categórica y sin precedentes para encubrir su mala conducta”.

Agregó que el mandatario republicano utilizó su posición en la Casa Blanca para beneficiarse políticamente, lo que justifica un proceos de impugnación o juicio político en su contra.

El reporte de 300 páginas será votado esta noche en la Cámara, donde los demócratas controlan, para que el Comité Judicial, presidido por Jerrold Nadler, continúe con el proceso contra el mandatario estadounidense.

Se acusa que el presidente Trump impidió que 12 miembros del Gabinete y colaboradores rindieran testimonio en las investigaciones, las cuales comenzaron a puerta cerrada y luego se hicieron públicas.

Los personajes que no acudieron a citaciones son Mick Mulvaney, jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca;  Robert B. Blair, asistente del Presidente y asesor principal del Jefe de Gabinete; John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional; John A. Eisenberg, asesor adjunto del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y Asesor Legal; Michael Ellis, asesor asociado del Presidente y asesor legal adjunto del  Consejo de Seguridad Nacional.

Además de Preston Wells Griffith, director sobre Energía Internacional y Medio Ambiente del Consejo de Seguridad Nacional; Charles M. Kupperman, exasistente adjunto del Presidente para asuntos de Seguridad Nacional; Russell T. Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto; Michael Duffey, director asociado de Programas de Seguridad Nacional; Brian McCormack, director asociado de Recursos Naturales, Energía y Ciencia de la Oficina de Administración y Presupuesto; Ulrich Brechbuhl, consejero del Departamento de Estado, y el titular del Departamento de Energía, Rick Perry.

Las acusaciones

El resumen del reporte enlista nueve señalamientos contra el presidente Trump:

1. Intervención extranjera.- Habría actuado personalmente y a través de sus colaboradores dentro y fuera del gobierno de los Estados Unidos para solicitar la intervención de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020. “El Presidente participó en este curso de conducta en beneficio de su reelección, para perjudicar las perspectivas electorales de un opositor político”, apunta el informe. Estas acciones habrían afectado el sistema democrático del país.

2. Presión.- A fin de lograr sus objetivos, el mandatario había presionado al presidente Zelensky, a través de sus colaboradores dentro y fuera de los EEUU, para anunciar públicamente investigaciones “sin fundamento” –indica– que beneficiarían los intereses políticos del republicano. Menciona en particular el apoyo del abogado personal del mandatario estadounidense, Rudy Giuliani.

3. La petición.- Se indica que el presidente Trump “actuando en su capacidad oficial y utilizando su posición de confianza pública”, solicitó personalmente y directamente al presidente de Ucrania que anunciara públicamente investigaciones contra el exvicepresidente Biden y su hijo Hunter Biden. Además de mencionar que ese país intervino en las elecciones de 2016 y no Rusia.

4. La coerción.- Los demócratas afirman que el presidente Trump ordenó la suspensión de $391 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, a cambio de cumplir sus peticiones. “El Presidente lo hizo a pesar del apoyo bipartidista de mucho tiempo del Congreso, el apoyo uniforme en todos los departamentos y agencias federales para la prestación de asistencia militar a Ucrania”, apunta.

5. Uso de recursos.- Señalan que el mandatario republicano utilizó el poder de la Oficina del Presidente y ejerció su autoridad sobre el Poder Ejecutivo, “incluido su control de los instrumentos del Gobierno federal”, para presionar a Ucrania. Esto a través de sus colaboradores, incluiro el jefe de Gabinete interino.

6.- Corrupción.- Indican que al para promover sus intereses políticos, el presidente Trump dejó a un lado los esfuerzos de EEUU contra la corrupción. “El Presidente socava la política de los Estados Unidos que apoya la reforma anticorrupción y el Estado de Derecho en Ucrania, y socava la seguridad nacional de los Estados Unidos”, afirman.

7. Peligro nacional.- Debido a que se retuvo la ayuda militar a un socio estratégico, las acusaciones señalan que el presidente Trump “comprometió la seguridad nacional para promover sus intereses políticos”.

8. Interferencia extranjera.- Afirman que el presidente Trump instiga a gobiernos extranjeros a investigar a ciudadanos estadounidenses, sumando a esa acusación a China. “Esta solicitud continua de interferencia extranjera en una elección estadounidense presenta un peligro claro”, señalan.

9. Ocultamiento.- A través de diversos métodos, el presidente Trump habría implementado una campaña “para ocultar su conducta al público y frustrar y obstruir la investigación de juicio político”, acusa el reporte. Indica que eso se refuerza al no generar reportes precisos, obstruir las investigaciones y “amenazar” a posibles testigos.

En esta nota

Adam Schiff Donald Trump Hunter Biden Impeachment de Trump Jerrold Nadler Joe Biden Juicio político a trump Ucrania Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain