Dietas y nutrición para cada edad

Opciones y tendencias de acuerdo con cada generación

Cada generación se enfoca en distintos aspectos de la nutrición.

Cada generación se enfoca en distintos aspectos de la nutrición. Crédito: Shutterstock

Todos y cada uno de nosotros somos individuos únicos, con gustos, necesidades y preferencias particulares. Pero al mismo tiempo, compartimos comportamientos y costumbres típicas de la edad y de la generación a la que pertenecemos.

Del mismo modo, cada generación tiene preferencias en torno a la nutrición y el bienestar, tanto físico como emocional e intelectual. Una investigación realizada por Innova Market Insights encontró diferencias claves entre las preferencias y hábitos de las generaciones X, Z, Milenios y “Baby Boomers” a la hora de elegir una dieta.

En general, el reporte encontró que en todas las generaciones existe una tendencia holística a encarar la salud, priorizando el ejercicio y conceptualizando la salud como un todo, que incluye el aspecto mental, emocional y social de la persona. Pero al mismo tiempo, cada generación enfoca el tema de salud desde una perspectiva particular.

desayuno saludable
Existe una tendencia general a los productos naturales y orgánicos.

Generación Z

El grupo más joven del momento incluye a todos aquellas personas menores de 22 años de edad. Este grupo prioriza la actividad física como elemento fundamental para mantener y mejorar la salud. Las personas entrevistadas para el reporte coincidieron en que el aumento de la actividad física es el mejor camino para sentirse mejor. Como resultado de esta tendencia, los jóvenes de este grupo tienden a elegir bebidas y comidas que se acomoden al estilo de vida activo, y priorizan el consumo de alimentos y productos novedosos que tengan un alto contenido de proteína. Estos jóvenes priorizan el consumo de proteínas basadas en plantas.

Los jóvenes de la Generación Z nacieron en un mundo conectado por la internet y en el cual es fácil viajar largas distancias. Estos viajes, a su vez, los exponen a diferentes culturas y gastronomías alrededor del mundo. La industria alimenticia ha reaccionado a esta tendencia creando alimentos con sabores internacionales o exóticos para el consumo de los más jóvenes. Por ejemplo, las personas Gen Z prefieren las barras de proteína y cereales para comer en el camino, en la escuela, o en el trabajo, así como los yogures bebibles, y los cafés “cold-brew” (fríos), en lugar de las bebidas de energía preferidas por la generación anterior.

cena saludable
Los jóvenes buscan sabores distintos y aprecian la gastronomía de distintas partes del mundo.

Milenios

La generación de los “Millennials” es la de aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996. Según el reporte, este grupo tiende a enfocarse en el balance entre el bienestar físico y el bienestar mental. A la hora de alimentarse, los milenios indicaron que buscan aumentar los alimentos con nutrientes “positivos”, como fibra y proteína, en lugar de reducir aquellos alimentos “negativos”.
Los milenios generalmente llevan estilos de vida ocupados, por lo que buscan alimentos que puedan consumirse sobre la marcha. A la vez, el estudio encontró que este grupo es el que está más preocupado por el planeta y el cambio climático, lo que resulta en que estén más dispuestos a pagar un poco más, a cambio de productos que no perjudiquen al medio ambiente. Un 53% de los entrevistados de esta edad indicó que su enfoque principal era “aumentar su felicidad”.

Generación X

Los individuos de este grupo generacional son aquellos de entre 39 y 54 años de edad. La investigación encontró que el enfoque de las personas de este grupo es su bienestar emocional. El 55% de los entrevistados de esta edad indicó estar tomando medidas en torno a su salud mental. Las personas de esta edad tienen tendencia a incorporar productos naturales y orgánicos a su dieta, y buscan aumentar su consumo de vegetales, frutas y pescado, al mismo tiempo que tratan de reducir su consumo de alcohol, café, carne roja y productos altamente procesados.
El enfoque general de los miembros de la generación X es pasar tiempo con familia, amigos y seres queridos.

comida saludable
Los ‘baby boomers’ se preocupan más por la salud mental y el envejecimiento.

Baby Boomers

Los individuos de este grupo generacional son aquellos de entre 55 y 73 años de edad, esto es las personas nacidas entre 1946 y 1964. Debido a su edad, el enfoque de las personas de este grupo es el envejecimiento. El reporte encontró que el 54% de los baby boomers buscaba reducir su consumo de azúcar y prefería opciones alimenticias personalizadas así como dietas basadas en vegetales y frutas. A su vez, estas personas trataban de reducir los productos grasosos y con alto contenido de sal.

En esta nota

#ViveBien Dieta Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain