Remedios caseros y naturales para combatir los resfriados de invierno ¡que sí funcionan!

El cambio de temporada trae consigo bajas temperaturas, aires helados y en muchas ocasiones un deterioro en las defensas del organismo. Esto normalmente se deriva en resfriados y gripes, una de las mejores recomendaciones para combatir estas enfermedades de raíz y fortalecer al sistema inmunológico son los remedios caseros elaborados con ingredientes medicinales naturales

Esta grandiosa selección de remedios caseros se destaca por sus extraordinarias propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antivirales.

Esta grandiosa selección de remedios caseros se destaca por sus extraordinarias propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antivirales. Crédito: Shutterstock

El inicio del invierno trae consigo una baja de defensas que podemos complementar fácilmente con una alimentación rica en vitaminas, minerales, y antioxidantes. Cuando se manifiestan las primeras señales de un resfriado se presentan síntomas como una avalancha de estornudos, escurrimiento nasal, ardor en la garganta, dolor de cabeza, cuerpo cortado, entre otros. Antes de recurrir a  numerosos medicamentos que normalmente derivan en efectos secundarios y aunque funcionan para combatir los síntomas, no atacan de raíz el problema y esto debilita aún más el sistema inmunológico. Una buena recomendación es optar por remedios caseros naturales y holísticos, no contienen químicos ni aditivos y son una maravillosa alternativa para mejorar a largo plazo la salud.

En cuanto presentes los primeros síntomas por mínimos que sean, es recomendable atacar la presencia de cualquier virus con las siguientes recomendaciones: 

1. Empieza por beber líquidos en abundancia

Una de las principales y más importantes recomendaciones cuando inicia un resfriado y durante es aumentar considerablemente el consumo de líquidos naturales, esto es indispensable para promover la eliminación de gérmenes. Cuando la mucosa respiratoria esta deshidratada se alojan los virus. Mantener el organismo hidratado con líquidos e infusiones naturales es la mejor manera de proteger al organismo de infecciones. Una buena recomendación es preparar aguas naturales elaboradas con fruta, cítricos, hierbas y plantas medicinales.

Agua de limón con menta./Foto: Pixabay

2. Sopa de pollo

Uno de los remedios caseros más populares y lleno de beneficios, una de sus grandes peculiaridades para combatir los resfriados radica en su contenido en un aminoácido natural llamado cisteína, que ayuda expulsar el moco alojado en las vías respiratorias, lo hace más fluido. También se destaca por su efecto antiinflamatorio que hace más lento el crecimiento de los leucocitos responsables de la liberación de mucosidades. Normalmente los resfriados causan una falta de apetito, por lo que es un buen alimento completo y nutritivo, que no cae pesado al organismo y promueve los óptimos niveles de hidratación. 

sopa de repollo

3. Infusiones con ingredientes medicinales

Las infusiones elaboradas con plantas e ingredientes medicinales son uno gran aliado para combatir todo tipo de resfriados y gripes. Es importante integrar aquellas que se destaquen por sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias, antitusivas y antibióticas. Las variantes más recomendadas son la infusión de sauco que destaca por su alto contenido en vitamina C y sus compuestos antioxidantes liberan las vías respiratorias. La infusión de jengibre es uno de los ingredientes clave para vencer un resfriado, esto se debe a sus gran poder antiinflamatorio y goza de una potente acción para fortalecer el sistema inmunológico. Por su parte la infusión de té rojo con canela es altamente recomendada para combatir la fiebre y despejar las vías respiratorias, también se recomienda la infusión de tomillo a la que se le atribuyen grandes bondades expectorantes. 

jengibre
Infusión de jengibre. /Foto: Shutterstock

4. Remedio de ajo

El ajo es conocido por sus maravillosos beneficios nutricionales y medicinales. Al ajo se le relaciona con cerca de 150 efectos benéficos para la salud, entre los principales se le atribuyen propiedades antivirales, antibacteriales, su protección contra enfermedades cardiovasculares y su capacidad para regular los altos niveles de colesterol y presión arterial. Una de sus más destacadas cualidades se encuentra en sus bondades para combatir todo tipo de gripes y catarros, esto se debe a que actúa como un poderoso antibiótico natural y ataca inclusive aquellas bacterias que son resistentes a los medicamentos. Preparar este remedio es de lo más sencillo, lo único que tendrás es en un litro de agua poner a hervir durante 10 minutos tres dientes de ajo picados en trozos pequeños, permite que el líquido repose durante 5 minutos, cuela y agrega el jugo de un limón y una cucharada de miel. Consume bien caliente una taza en la mañana y la otra antes de acostarte. 

Ajo. /Foto: Pixabay

5. Poderosa miel

La miel es uno de los superalimentos más valorados por sus inmensas bondades para la salud. Sus efectos positivos para combatir las infecciones en la garganta radican en su capacidad de sanar las membranas irritadas y se destaca por ser un maravilloso antioxidante antiviral. También se le atribuyen grandes beneficios por ser un poderoso agente antimicrobiano y sus espectaculares valores nutricionales son ideales para fortalecer al sistema inmunológico y promover la producción de anticuerpos. La recomendación de consumo para cualquier afección en las vías respiratorias es muy fácil, en un recipiente pequeño agrega 2 cucharadas soperas de miel y calienta durante unos segundos en el microondas, agrega el jugo de dos limones orgánicos frescos y recién exprimidos. Consume de 2 a 3 veces al día.

Té de miel con limón
Remedio de miel con limón. /Foto: C00 License

En esta nota

nutrición sana Propiedades de la menta Remedios caseros remedios naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain