Trump avanza en clasificar a narcos mexicanos como terroristas

Esta semana habrá una reunión clave

El Gobierno del presidente Trump evalúa catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

El Gobierno del presidente Trump evalúa catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

La administración del presidente Donald Trump avanza en sus planes para clasificar como organizaciones terroristas (FTO, por sus siglas en inglés) a los cárteles mexicanos.

El siguiente paso del mandatario republicano es una reunión el viernes con los principales asesores de la Casa Blanca para discutir si procede con la medida, reportaron varias fuentes a Bloomberg.

Según el plan, el Departamento de Estado podría designar a los carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, colocándolos en la misma categoría que el Estado Islámico y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“Los funcionarios clave de la administración están a favor de permitir tales designaciones para los narcotraficantes”, se adelanta.

Esto luego de que nueve miembros de la familia mormona LeBarón fueron asesinados en la frontera entre los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua en un aparente ataque de los carteles de la droga.

Trump pareció referirse a los carteles de la droga de México durante una conferencia de prensa el martes en Londres, donde asistía a una cumbre de la OTAN.

“Veremos otras formas de terror. Estaremos mirando a otros países. Examinaremos países que son agresivos, y no solo una parte particular de este mundo”, cita el reporte.

El portal agrega que los narcotraficantes ya pueden ser sancionados bajo la Ley Kingpin, pero su designación como FTO daría a los fiscales del Departamento de Justicia un mayor margen de maniobra en los procesos penales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las intenciones del mandatario estadounidense, considerando que sería una forma de intervenir en el país, algo que no aceptará.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cárteles mexicanos Donald Trump Narcoterrorismo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain