Activistas exigen mejor servicio en vez de más policías en el Subway

Un reporte indica que se podría operar al menos un 15% más de trenes al mediodía y los fines de semana, con la inversión destinada a nuevos efectivos de seguridad

Coalición The Riders Alliance presiona por más vagones y menos policías.

Coalición The Riders Alliance presiona por más vagones y menos policías. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

¿Más vagones para mejorar el servicio del Subway? ¿Más ascensores para los discapacitados? O… ¿más policías para resguardar a los usuarios? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que se plantean en la Gran Manzana ante el anuncio del gobernador Andrew Cuomo de incorporar 500 nuevos efectivos en el transporte subterráneo, por un costo de $249 millones de dólares, para reforzar la seguridad en ese servicio vital para los neoyorquinos.

Millones de situaciones se cruzan diariamente en el Subway, una de ellas es la del inmigrante salvadoreño Santos Juárez, quien como muchos trabajadores asegura que “los retrasos constantes hacen que tenga que salir cada vez más temprano de su casa”.

Santos vive en Queens y trabaja en un restaurante en Manhattan. El tren 7 lo conecta todos los días con Columbus Circle, un viaje diario de 35 minutos, que se convierte muchas veces en una hora y media. 

“Ahora prefiero venirme por lo menos una hora antes. El tren se para a veces en una estación y espera varios minutos. Se demora en llegar. O va más lento a veces. Y eso no es una excusa aquí, para llegar tarde al trabajo”, contó.

El salvadoreño Santos Juárez cree que el tren 7 cada día va más lento.

La dominicana jubilada, Vicenta López, de 72 años y residente de Washington Heights, tiene otra experiencia.

Yo en las noches, ni me asomo por la estación de la 175, allí te sacan hasta cuchillos y cómo hago para bajar esas escaleras”, contó al referirse al servicio de la línea A, en el Alto Manhattan.

Las anécdotas de Santos y Vicenta, quizás se replican en las 468 estaciones en los cinco condados, pero algunas organizaciones como Alianza Riders, tienen algunas cuentas claras.

De acuerdo con una investigación de esta coalición, que impulsa iniciativas a favor de los usuarios del Subway, con la inversión dirigida a esos 500 policías se podría mejorar en un 15% la frecuencia de los vagones en ‘horas pico’ y los fines de semana.

“Al reducir los tiempos de espera y el hacinamiento, el Gobernador puede hacer que el tren sea una forma aún más segura y efectiva de moverse”, refirió Danny Pearsltein, director de comunicaciones de esta organización, en una demostración realizada este jueves al frente de las oficinas del gobernador Cuomo, en Manhattan, en la que se pidió que cancele su plan y use ese dinero en otras necesidades de los pasajeros.

Más trenes, menos hacinamiento

El estudio detalla que con la misma inversión la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) puede aumentar la frecuencia de disponibilidad de vagones entre las 9:30 a.m. y 3:30 p.m. de lunes a viernes y también sábados y domingos entre 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

Por ejemplo, en el caso de la línea 7, que conecta a millones de personas de la clase trabajadora de Queens con el centro de Manhattan, actualmente cada hora el tren pasa 12 veces en cada estación de esta red, pero con la adición de otros trenes, puede aumentar su frecuencia en 13.8 veces.

El informe divulgado asegura que el costo inicial del primer año de $56 millones de dólares para 500 nuevos oficiales de policía de la MTA, “podría financiar 271 viajes de ida y vuelta adicionales entre semana”.

Se concluye que se podría operar al menos un 15% más de trenes al mediodía y los fines de semana, el equivalente a 257 viajes de ida y vuelta adicionales entre semana, con el mismo presupuesto de la nueva contratación de efectivos policiales planificada por el Gobernador.

Jorge Muñiz, vocero de Alianza Riders, destacó que el criterio de esta investigación es que quieren promover la inversión en más trenes para superar el “el infierno” que implica moverse a ciertas horas.

 “La prioridad es que inviertan en más vagones, que en policías. Se ha comprobado en videos, que más que proteger a los usuarios, lo que hacen es acosar a los más pobres y a los vendedores”, argumentó.

Jorge Muñiz de Riders Alliance asegura que más policías aumentará la persecución a los más pobres.

Cuomo: sí necesitamos más policías

Entre tanto, el gobernador Cuomo reitera que “la MTA tiene que hacer dos cosas: operar los trenes y los autobuses, para que funcionen a tiempo, pero los usuarios deben estar a salvo. Nuestro objetivo es hacer las dos cosas”. 

El mandatario neoyorquino insiste que se ha registrado un aumento “dramático” este año en varios delitos dentro del sistema de transporte de la ciudad.

Tenemos un  incremento de 39% de asaltos a los trabajadores del Subway y un aumento del 50% en crímenes de odio. Por lo tanto, no hay duda de que tiene un problema en el sistema con la delincuencia en aumento. Un punto diferente, ¿necesitamos policías para mantener seguros los subterráneos? Sí.”, aseveró.

Cuomo señaló que el “rendimiento está mejorando” a través del plan de acción del metro.

Autoridades de la MTA, en recientes interpelaciones ante el Concejo Municipal, han precisado que en su plan Capital 2020-2024 se tiene previsto incorporar 1,900 modernos vagones y 2,400 nuevos autobuses a todo el sistema.

“Estamos haciendo análisis serios y rigurosos que permitirán conectar con las verdaderas necesidades de los usuarios de los cinco condados“, dijo Patrick Foye, de la Junta Directiva de la MTA.

Los tiempos de espera de los pasajeros en las líneas que conectan con Queens suelen ser prolongados.

El otro nudo: la accesibilidad

Pero mientras unas coaliciones presionan por más vagones, otros lo hacen por más ascensores.

Esta semana, otros grupos como People MTA, una organización que aboga por la accesibilidad de los discapacitados y los ancianos, también subrayaron sus demandas sobre el controversial servicio de transporte en Nueva York.

“Los activistas contra la brutalidad policial se han dado cuenta también, que más allá de cualquier discusión, debemos poner en primer plano la accesibilidad. Queremos que la MTA se comprometa a un acuerdo legalmente vinculante y exigible por la corte, para que se instalen ascensores de acuerdo con un cronograma”, dijo Tony Murphy, vocero de esta coalición.

El activista opina que el gobernador Cuomo “debería escuchar las protestas y reflexionar sobre el rechazo que implica poner más policías a perseguir a los más vulnerables de la ciudad”.

Ante esta presión que también encara la Junta Directiva de la MTA, han indicado que para su plan de inversión de $51,000 millones de dólares, trazado para los próximos 4 años, sin precisar en cuáles, se ha incluido en el presupuesto la instalación de ascensores en 70 nuevas estaciones.

Números del informe:

  • 300,000 pasajeros adicionales al día podrían viajar más cómodamente en el Subway, si se invierte el dinero proyectado en una mayor nómina policial en el servicio de transporte.
  • 1,000 o 1,500 pasajeros más por viaje podría significar la inversión de $249 millones en seguridad presupuestado para los próximos años.
  • 39% ha sido el aumento de los ataques contra los trabajadores del Subway, según los datos de la gobernación de Nueva York.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain