Demandan a Administración Trump por exigir revisión de redes sociales durante solicitudes de visas

Los extranjeros deben reportar cuentas de todas las plataformas que utilizan

gettyimages-936824284

Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images

Dos organizaciones de cine documental con sede en Estados Unidos presentaron una demanda este jueves en un tribunal federal en Washington, D.C. para desafiar la política del gobierno del presidente Donald Trump de revisar las redes sociales de quienes solicitan visas.

La Asociación Internacional de Documentalistas y la Sociedad Doc lideran la demanda contra el Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), argumentando que sus miembros internacionales están “preocupados de que se utilizarán sus opiniones políticas contra ellos durante el proceso de la visa”.

La demanda está acompañada por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia y el Centro Brennan para la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

“Se autocensuran para evitar ser asociados con ideas controvertidas o temas delicados”, se afirma en la queja.

La demanda se sustenta en una encuesta hecha a más de 100 cineastas internacionales que revelaron reducir su participación en redes sociales, por temor a ser marcados por el DHS y tener problemas de ingreso a los EEUU.

Fue en junio cuando se presentó la nueva política del Departamento de Estado que obliga a cualquier persona que solicite una visa a dar a conocer sus cuentas en al menos 20 plataformas, incluidas Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Reddit, entre otras.

Abogados indican que la nueva política también impacta a varios tipos de inmigrantes, incluyendo a quienes solicitan permisos laborales, como las visas H-1B, H-2A, J, L, así como a estudiantes y a quienes pidan cualquier tipo de visa no solo de viaje temporal.

En esta nota

DHS Inmigración inmigrantes redes sociales Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain