El salario prevalente llega al cheque de los trabajadores en viviendas asequibles

La nueva ley elimina excepciones de la ley de 2012

El alcalde, Bill de Blasio, firma la ley que amplía la garantía de salario prevalente./Cortesía

El alcalde, Bill de Blasio, firma la ley que amplía la garantía de salario prevalente./Cortesía Crédito: Cortesía

Para la mayoría de los trabajadores de los edificios de Nueva York esta es una época de aguinaldos. Para algunos de ellos es, además, el momento de celebrar una mejora salarial consistente.

El alcalde, Bill de Blasio, firmó el miércoles la ley que obliga a que un buen número de trabajadores de servicios en edificios residenciales cobren el salario prevalente. Se beneficiarán de este mejor cheque quienes trabajan en edificaciones que hayan recibido una asistencia financiera mínima pública de un millón de dólares. La ley, propuesta por el concejal Rafael Espinal, elimina la excepción de la ley Salario Prevalente de 2012 que no obligaba a hacer efectivos estos sueldos más elevados a proyectos de vivienda asequible y los hechos por desarrolladores sin ánimo de ganancias.

La nueva ley sigue manteniendo excepciones para edificios de menos de 120 unidades, algunos proyectos de apoyo, los que tengan rentas muy asequibles así como los edificios de NYCHA financiados por el programa federal  Rental Assistance Demonstration.

El sindicato 32BJ, que ha apoyado esta medida estima que con ella mejorarán las condiciones laborales de unas 2,000 o 3,000 personas que trabajan en servicios de edificios cada año. Y les equipara con los trabajadores de unas 20,000 unidades subvencionadas que tienen salarios prevalentes por ley o por contratos colectivos.

El alcalde explicaba que esta ley está en la línea de los esfuerzos que se hacen en la ciudad para acabar con el problema de la desigualdad económica y social al asegurar que los trabajadores en la ciudad “pueden permitirse trabajar y vivir aquí”. “La ampliación del pago de salarios prevalentes ayudará a crear una ciudad más justa al segurar que los trabajadores tendrán la misma tranquilidad que los residentes de las viviendas todos los días”, explicaba de Blasio en un comunicado.

El salario prevalente para trabajadores de servicios de edificios refleja en su composición la paga y los beneficios que se abonan por parte de los empleadores privados, es más elevado que el salario mínimo, y requiere que haya beneficios como seguros médicos, jubilación y vacaciones.

El concejal Espinal explicaba que durante la rezonificación de East New York, zona que representa, se llegó al equilibrio de construir vivienda 100% asequible y asegurar que todos los trabajadores cobraran el salario prevalente. “Si lo podemos hacer en East New York lo podemos hacer en toda la ciudad. Los buenos trabajos deben ser la piedra angular de nuestra estrategia de hacer la ciudad de Nueva York un lugar donde las familias trabajadoras puedan prosperar”.

Para el sindicato 32BJ la ley llega en un momento oportuno porque la ciudad planea construir y mejorar 300,000 apartamentos asequibles.

En esta nota

#Trabajo edificios NYC Rafael Espinal salario

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain