Jornada de donación de medicinas en Nueva York para salvar vidas en todo el mundo

Este sábado en AIDS Memorial Park (14 St con 6 Av), aunque cualquier otro día también es factible

AIDS Memorial Park, Greenwich Village

AIDS Memorial Park, Greenwich Village Crédito: google maps

El presidente del Concejo Municipal de NYC, Corey Johnson, y la organización AID FOR AIDS (AFA) tendrán una jornada de recolección y reciclaje de medicamentos para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

El evento será este sábado de 11 a.m. a 3 p.m. en AIDS Memorial Park (14 St con 6 Av, Manhattan).

Según Naciones Unidas, el sida ha matado a entre 29 y 41 millones de contagiados entre 1980 y 2017. Adicionalmente, unas 37 millones de personas viven con VIH, el virus que causa el sida.

Para el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el VIH sigue siendo una amenaza seria para la salud de las comunidades latinas, y en 2017, 27% de los 38,739 casos de diagnosis en el país fueron hispanos, aunque constituyen sólo el 17% de la población total de EEUU.

La idea de la jornada de este sábado es que los neoyorquinos se acerquen a donar sus medicamentos no vencidos, que “ayudarán a salvar las vidas de miles de personas que no tienen acceso al tratamiento en países en desarrollo”, según el comunicado.

“Estamos buscando recolectar todo tipo de medicamentos sobrantes de los neoyorquinos, no sólo para el VIH”, destacó Efren Olivares, vocero de AFA.

“Podemos recolectar y redistribuir medicamentos a las personas que los necesitan con urgencia para todo tipo de otras afecciones: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas y muchas más”. Los medicamentos deben estar dentro de una botella (no pastillas sueltas), idealmente sin usar y sin caducar.

“Queremos reconocer durante el Mes de Concientización sobre el SIDA que Nueva York ha hecho grandes avances para que sus residentes sean diagnosticados, tratados por el VIH y logren un estado indetectable que se traduce en la imposibilidad de transmitir el virus a otros”, dijo Johnson, presidente del Concejo Municipal.

“También hemos visto una adopción impresionante de PrEP (profilaxis preexposición), que es extremadamente efectiva como herramienta para proteger a las personas de contraer el VIH. Sin embargo, millones de personas con VIH en todo el mundo siguen sin tener acceso a medicamentos”, destacó Johnson, quien ha compartido su experiencia de ya sumar 15 años como VIH positivo.

“Estamos encantados de asociarnos con el presidente del Concejo de Nueva York, Corey Johnson, para llevar a cabo esta campaña de medicamentos. Fue justo frente al AIDS Memorial Park, en el antiguo Hospital San Vicente, donde comenzamos a recolectar los medicamentos y a enviarlos a las personas que los necesitaban desesperadamente en los países en desarrollo”, dijo el activista venezolano Jesús Aguais, Fundador y Director Ejecutivo de AFA.

Desde su fundación en 1996, AFA ha recolectado y redistribuido más de $140 millones de dólares en medicamentos no utilizados y no vencidos a más de 20 mil personas en 59 países.

La confidencialidad es clave. Por lo tanto, antes de donar medicamentos elimine toda la información personal del paciente; pero mantenga los datos con el nombre del medicamento y el fabricante.

Si no puede asistir a la campaña de medicamentos, revise aquí los lugares de entrega en toda la ciudad de Nueva York o para obtener más información sobre cómo colaborar.

En esta nota

Centro para el Control de Enfermedades (CDC) medicina VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain