637 idiomas y dialectos se hablan en Nueva York y Jersey

Una organización ubica dialectos e idiomas en peligro de extinción y ofrece clases en dialectos exóticos

Un vistazo apenas a Manhattan y Queens

Un vistazo apenas a Manhattan y Queens Crédito: captura elalliance.org

Nueva York y Jersey son tan diversos que no sólo suman 637 idiomas y dialectos, sino que algunos son tan especiales y exóticos que sólo se hablan en muy pocas otras partes del mundo.

Es el caso de Seke, idioma usado en un puñado de ciudades de Nepal: en todo el mundo, menos de 700 personas lo usan; de ellas, más de 100 viven en Brooklyn y Queens, según Endangered Language Alliance (ELA), un grupo que busca documentar y preservar los idiomas más pequeños, minoritarios e indígenas en toda la ciudad de Nueva York.

ELA ha ubicado en un mapa 637 lenguas en aproximadamente mil partes en los cinco condados de NYC y otros en Nueva Jersey, más de tres veces el número representado en el censo.

“Durante más de 10 años, ELA ha creado una red de lingüistas, líderes comunitarios, activistas lingüísticos, hablantes, estudiantes y neoyorquinos regulares que hablan estos idiomas o conocen a las personas que lo hacen, por lo que cada punto del mapa se basó en una conversación con alguien conocedor de una comunidad”, dijo a Gothamist Ross Perlin, codirector de ELA.

El resultado es un mapa ineractivo que muestra dónde hay idiomas hablados por grandes sectores del vecindario y aquellos usados por unas pocas personas.

Alrededor del 40% de los idiomas representados son de Asia, 27% de África, 18% de Europa, 14% de las Américas, y el resto proviene de Oceanía y el Pacífico.

Perlin dijo que el mapa es un “primer paso” para ayudar a preservar dialectos e idiomas en peligro de extinción.

“Lo que hacemos, y lo que los lingüistas pueden hacer a menudo es ayudar a documentar un idioma: grabar, describir y analizar los idiomas orales primarios, que realmente no tienen casi ninguna investigación sobre ellos, o no tienen materiales de grabación, aprendizaje, medios de comunicación, todo lo que damos como un hecho los hablantes de idiomas más grandes”.

Ese trabajo los lleva a conectar hablantes de estos idiomas y dialectos.  ELA también ofrece clases para aprender dialectos poco conocidos. Detalles aquí. 

En esta nota

Cultura diversidad idioma lengua

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain