¿Qué es el molusco contagioso y cuáles son sus síntomas?

Esta es una afección grave en la piel, quien lo padece debe tener todos los cuidados necesarios para su mejoramiento

shutterstock_124532092

Crédito: Shutterstock

El molusco contagioso es una infección viral que ataca la piel, provocando erupciones redondas que son indoloras y de diferentes tamaños. Al rascarse o explotarse, se puede diseminar por el resto de la piel, y es contagiosa.

¿Qué la causa?

Este virus se adquiere a través del contagio cutáneo. Esto quiere decir que, quien lo tenga lo puede contagiar a través del contacto con la piel, o con objetos que estén contaminados, como toallas, peines de cabello, entre otros.

El contacto sexual también es una forma de contagio. Si el virus se encuentra en la zona genital, se debe evitar todo contacto. De hecho, esta enfermedad entra en la categoría de enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas

Los síntomas que se manifiestan son la presencia de erupciones en la piel, con relieve y redondas. Estas son pequeñas y cerca del centro tienen un pequeño agujero con forma umbilicada.

Se inflaman y enrojecen, causan comezón en la parte afectada y se desprenden de forma fácil al momento de rascarse o frotarse la piel a causa de la comezón, lo que a su vez contribuye con su propagación por la piel adyacente.

Suelen aparecer en el cuello, cara, axilas; y en los niños, en la parte superior de sus manos. También pueden aparecer en los genitales o en la parte externa de los muslos. En el caso de los adultos, esto podría deberse al contacto sexual.

Cómo prevenirlo

El molusco contagioso es un serio problema de salud, por lo que se deben tomar las previsiones necesarias para evitar la contaminación. Lavarse las manos es fundamental para evitar la transmisión del virus.

No tocar las protuberancias, ni afeitar la zona afectada, en caso de que se sufra de la infección. También importante no compartir objetos personales, como la ropa, toallas y cepillos de cabello. En caso de tener la infección, cubrirlas con ropa para evitar que otros la toquen sin intención alguna.

shutterstock_1501590473
Foto: Shutterstock

El virus puede erradicarse de forma natural en, por lo menos, un año. Pero es mejor acudir a un especialista para tomar las previsiones necesarias y seguir el tratamiento adecuado.

Fuente: mayoclinic.org

En esta nota

Erupción infeccion piel

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain